fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Ganadería

Crilu renovó apuesta por la producción de lanas finas y carne ovina

20 de julio de 2022

El mercado internacional de la lana registró varios cambios en las últimas décadas, ya que se pasó a una tendencia de mayor demanda de las lanas finas para la fabricación de diferentes prendas de vestir, además a eso se sumó el interés por la adquisición de esos productos provenientes de los sistemas de producción que “cuidan el medio ambiente, el bienestar animal y eventualmente, la degradación del suelo”. Así lo comentó el presidente del Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas del Uruguay(CRILU), Juan Pérez Jones, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Dijo que eso “calza perfecto” porque “en casi todo Uruguay es fácil de certificar y comprobar de que se produce en esas condiciones”. Eso “le agrega valor a todas las características de la lana”, que “es un producto natural, biodegradable y reciclable”, en comparación con la “ropa barata” de sintéticos y derivados del petróleo por la “contaminación” que eso supone, afirmó.

Pérez Jones habló sobre estos y otros temas en la presentación de una nueva etapa de los planes del Crilu que a partir de ahora incorpora  más productores a ese consorcio, específicamente con el objetivo de “agregar una pata importante para seguir valorizando a la lana y también a la carne ovina”, con el sustento en “la innovación, la investigación, la genética y la transferencia”.

Para esa tarea el Crilu firmó un convenio con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y la Sociedad de Criadores de Merino Australiano, que se renovó el martes 19 y que comprende un llamado a productores interesados a presentarse hasta el 19 de agosto.

Tras 10 años, ese consorcio renovó su apuesta productiva por el ovino, y los productores deberán hacer un aporte de US$ 6.000 para la mejora en la genética, en la tecnología y capacitación, y al sorteo de un carnero, además hay otra opción que comprende un aporte de US$ 1.000 que permite un acceso general a a todas las áreas del Crilu.

El titular del mismo aclaró que el llamado está abierto a productores de diferentes razas, no solamente de merino australiano. Actualmente el Crilu trabaja con majadas que tienen lanas con un promedio de 15,6 micras, con cuatros kilos de lana y los carneros tienen desde 14 micras y hasta 16 micras, que dan entre siete y ocho kilos de lanas finas y muy finas. “Lo más importante que los 42 integrantes del consorcio registran un promedio por debajo de las 18,5 micras, con ingresos por animal y por hectárea muy importantes”, resaltó.

Escuche a Juan Pérez Jones

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
3 - 22:56