fbpx
Ganadería

Copagran impulsa el paspalum notatum, una pastura perenne estival para ganadería de carne

3 de noviembre de 2021

El paspalum notatum es una “especie perenne estival de mucha persistencia por sus características y que viene a ocupar un lugar en predios ganaderos”, señaló el asesor de pasturas de Copagran, Diego Vercellino, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Copagran hace una apuesta a difundir la utilización de esa variedad que si bien ya se encuentra disponible en el mercado local hace unos años, ahora pretende darle un impulso mayor. El paspalum se siembra en otoño y en primavera, y las mejores experiencias han sido en primavera, a partir de noviembre, recomendó.

Comparo que la siembra de otoño pierde plantas con las heladas y no se logra de entrada un stand importante. Es una especie que durante las primeras experiencias de implantación los técnicos de Copagran sugirieron que “se plantara sola”, sin mezclar con otras especies de pasturas, para “explorar y entender” a ese cultivo, dijo.

Más allá de eso, el asesor comentó algunos casos puntuales de utilización con otras especie. “Hace más de cinco años se realizaron las primeras siembras del paspalum notatum y algunas aun permanecen con muy buena salud pero comenzaron muy bien de entrada”, indicó Vercellino.

Esta especie cuando se siembra en su primer año tiene “poco vigor” y por lo tanto, de esa pastura se podría esperar unos 2.000 a 3.000 kilos de materia seca y en los años siguientes puede llegar a dar unos 7.000 y hasta 12.000 kilos, precisó. Explicó que eso representa una tasa de crecimiento de 50 y hasta 100 kilos por día, lo que se da mayoritariamente en la segunda quincena de enero.

Otra característica del paspalum notatum es que la siembra no requiere mucha profundidad, “hay que trabajarla a un centímetro o menos, lo que puede dificultar su emergencia en primavera si hay la falta de humedad”, acotó.

Escuche a Diego Vercellino

Anuncios
2 - 09:27