Concluye Gulfood 2022, con gran éxito para Uruguay, según el ministro Mattos
El ministro Fernando Mattos señaló que la feria Gulfood 2022 “es un éxito” para Uruguay y destacó que se puede observar “un gran ambiente de negocios para nuestros productos” que son “reconocidos por su calidad e inocuidad” y además “producidos con responsabilidad ambiental”, según informó el MGAP es su cuenta de Twitter.
Mattos también destacó “la gran labor” que realiza la embajada de Uruguay en Emiratos Árabes Unidos (EUA), con el embajador Álvaro Ceriani y su equipo.
La delegación uruguaya en la feria Gulfood 2022 estuvo integrada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos y el presidente de INAC Conrado Ferber. A la visita oficial, se sumaron el embajador de Uruguay en EAU Álvaro Ceriani, la Encargada de Negocios de la Embajada, Barbara El Dbeissy y los miembros de Junta Alberto González y Ricardo Reilly.
Del sector privado asisten cuatro plantas co-expositores, entre otras seis empresas (brokers, traders e integrantes de la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas, Cupra), según informó INAC en su página web.
Gulfood es la feria anual más importante de alimentos y bebidas del Medio Oriente. En 2022 se celebra su 27° edición con una superficie total de 93.000 metros cuadrados y más de 4.000 expositores provenientes de 120 países.
INAC tuvo un stand de 48 m2 que tuvo una gran afluencia de público, allí además de las autoridades, estuvieron el gerente de marketing Lautaro Pérez y la especialista en Promoción Cecilia Shaw.
EAU posee 10 millones de habitantes y ocupa el puesto 33° en nivel de actividad económica, con un PIB de US$ 660 mil millones, y es por tanto un mercado con alto ingreso por habitante para la colocación de productos de alto valor.
EAU es más pequeño que Uruguay en términos de superficie general, y posee 100 veces menos superficie agrícola por habitante que nuestro país. Estos elementos lo colocan como importador neto de productos de base agropecuaria. En 2019, importó US$ 19,2 mil millones en productos de origen agro, representando 8% de su importación total de bienes.
Durante el año pasado, Uruguay exportó US$ 2,7 millones a Emiratos Árabes Unidos, 64% de carne bovina y 33% de carne ovina. Las habilitaciones a este mercado comprenden carne bovina y ovina con y sin hueso, menudencias de ambas especies, carne aviar y grasa. En relación a las condiciones de acceso, Uruguay no cuenta con acceso preferencial en EAU para ningún bien. Por su población de mayoría musulmana, el rito Halal es un requisito para exportar a esta región, informó INAC.