fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Ganadería

Con unos 300 socios avanza el sistema de pastoreo racional, como factor de “conciencia ambiental”

11 de enero de 2022

La Sociedad Uruguaya de Pastoreo Racional (Supra) es una entidad, sin fines de lucro, constituida por productores, técnicos, organizaciones, instituciones y empresas, vinculadas al sector ganadero.

El objetivo de esa organización es desarrollar, promover y difundir el pastoreo racional como sistema idóneo para la sostenibilidad ambiental, social y económica de la ganadería.

Actualmente hay algo “más de 300 socios” en esa entidad y se crearon “ocho grupos” que se reúnen cada cierto tiempo en forma presencial y contactos permanentes de manera virtual, comentó el presidente de Supra, Alejandro Michelena, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Basándose en la frase “no hay tecnología como aquella a la que le ha llegado su momento”, ese directivo dijo que eso favorece el “avance rápido” del sistema de pastoreo racional.

“Hoy todos los materiales para hacer el alambrado eléctrico tienen un costo relativo en relación al costo de producción de un kilo de carne que es cada vez más chico”, señaló.

En ese sentido, recordó que el ingreso neto del ganadero era de US$ 70 por hectárea y el costo era de US$ 63 en el promedio de las carpetas verdes del Plan Agropecuario. “Entonces hay que sacarle bastante más jugo a cada hectárea, y en un escenario de mayor competencia por la tierra, la forma es crecer para adentro” del predio, planteó.

Destacó que además hay un factor de “conciencia ambiental que impacta en el producto”, ya que “cuando se habla de carbono neutro o positivo”, así como de la “certificación orgánica”, en general “tiene que ver con un mejor manejo del recurso suelo, del campo natural o de pradera.

Los productores que integran Supra explotan predios variados, “desde 17 hectáreas totales hasta de fondos de inversión más conocidos”, pero que no es que implementan el sistema de pastoreo racional en todos sus campos.

Michelena resaltó la importancia de contar con una parte del establecimiento dentro de ese sistema, como una “reserva de pasto”, principalmente para situaciones de déficit hídrico, como la actual.

La clave del pastoreo racional pasa por respetar un tiempo determinado de permanencia del ganado para permitir a la pastura expresar su potencial de crecimiento, según ese productor.

Escuche a Alejandro Michelena

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
3 - 22:05