Ganadería

China valoró medidas de Uruguay por residuos en carne y comprometió respuesta «a la brevedad» sobre San Jacinto

10 de junio de 2026

La visita de Uruguay a China en el marco de la feria SIAL dejó una evaluación “positiva” por parte de la autoridad sanitaria china sobre las medidas adoptadas por el MGAP, para prevenir nuevos hallazgos de residuos en carne bovina exportada, y un compromiso de respuesta prioritaria sobre la rehabilitación del Frigorífico San Jacinto. Así lo señaló el director de Industria Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Diego Domínguez, en el programa Punto de Equilibrio en Oriental Agropecuaria AM 770 y verdenews.com.uy.

El jerarca contextualizó la dimensión del problema: en 2025 Uruguay tuvo “dos hallazgos de residuos sobre más de 10.000 contenedores” exportados. Pese a esa baja casuística, el MGAP lo trata como máxima prioridad dado el peso de las exportaciones cárnicas para el país.

Las medidas comunicadas a China incluyen el nuevo Decreto 88/2026 que amplía las potestades de Servicios Ganaderos para la interdicción automática de establecimientos con no conformidades, intensificación de controles e inspecciones a campo, aumento de muestreos en plantas de faena, identificación de productos veterinarios con octógonos para facilitar la visualización de los tiempos de espera, y campañas de comunicación con productores. «La autoridad china valora especialmente la rapidez y la seriedad con que Uruguay se está tomando este asunto; nos lo transmitieron directamente», dijo.

Durante la visita, la delegación recorrió el puerto de Shanghái para observar los controles a los contenedores uruguayos desde su llegada hasta la liberación, y visitó un laboratorio oficial para conocer los métodos de análisis utilizados.

También, la misión oficial visitó un laboratorio que fabrica test rápidos para detección de residuos. Esta tecnología —que analiza una sustancia por test, a diferencia del método tradicional que abarca más de 170 compuestos— está en etapa de desarrollo y pruebas, pero quedará disponible para la cadena en Uruguay. «Sin duda va a ser una muy buena herramienta; va a quedar disponible para cualquier eslabón de la cadena que la quiera adquirir», afirmó. El Programa Nacional de Residuos Biológicos analiza más de 170 sustancias y toma más de 8.000 muestras anuales.

Respecto a los controles chinos sobre la carne uruguaya, el director de Industria Animal informó que tras los hallazgos hubo un período de control reforzado que ya fue levantado y volvió a la normalidad.

Sobre Frigorífico San Jacinto, el jerarca indicó que todas las medidas adoptadas por Uruguay fueron comunicadas a la autoridad china, que dio su compromiso de estudiar el asunto con prioridad y brindar una respuesta a la brevedad. «No tenemos los tiempos, dado que la autoridad china es la que da la autorización final; pero nos dieron su compromiso de trabajar a la brevedad», sostuvo.

Domínguez remarcó el trabajo articulado entre el MGAP, el INAC —con su oficina en Asia— y la Embajada uruguaya bajo el liderazgo del embajador Aníbal Cabral. «Esta solidez institucional es la que nos permite abrir mercados y generar confianza con los estándares sanitarios altos que tiene nuestro país», valoró.

Escuchá a Diego Domínguez.

3 - 15:04