fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Ganadería

Bonino destacó cuidados de corderos recién nacidos, demanda de mercados y stock ovino estable

26 de junio de 2022

La preñez del rodeo ovino muestra señales positivas, como lo demuestran las ecografías realizadas hasta ahora, además hay que considerar que “entre 92% y hasta 96%” de las ovejas se preñan, lo importante es aprovechar la fecundidad de la especie por la posibilidad de tener mellizos y trillizos, señaló el consultor privado e integrante de la Asociación Rural del Uruguay, Jorge Bonino, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Dijo que en ese factor incide no solamente la “genética” animal, si no también las “medidas de manejo” de las majadas en cuanto al cuidado de los corderos nacidos para que “sobrevivan”. La atención del ovino al momento de la parición en “sanidad” y “alimentación” es clave y se mejoró, según Bonino.

El mercado internacional registra una creciente demanda de carne ovina, especialmente de ciertos nichos ubicados en Brasil, Estados Unidos, Europa y Asia, aspecto valorado por el consultor.

La faena acumulada anual de ovinos se ubica en torno de las 534.000 cabezas, lo que es 1,8% inferior a igual período de 2021, según datos del Inac. En cuanto al stock ovejero, el consultor vaticinó que en 2022 se mantendrá “un poco más o un poco menos” del nivel de los últimos años.

Bonino se refirió a los compartimentos de bioseguridad para la raza ovina instalados en el agro local, que en esta época empiezan a recibir más cantidad de corderos de campos del norte. A lo que se suma posteriormente la oferta de la producción de corderos de la zona sur.

La cantidad de cabezas faenadas en lo que va del año procedentes de los compartimentos se acerca a las 15.000, cuya carne es destinada al mercado de Estados Unidos, comentó.

Escuche a Jorge Bonino

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
3 - 23:25