Ganadería

Analizan documento regional sobre fiebre aftosa, que no implica definir vacunación si o no, dijo Bonino

4 de mayo de 2022

La fiebre aftosa es una de las enfermedades que mayores impactos negativos generó en la economía de los países de la región, por lo que su combate es clave para el desarrollo ganadero.

Ya van varios años sin registros de casos de ese mal en el rodeo regional, las organizaciones oficiales encargadas de la sanidad animal evalúan la actualización de los planes de acción. En ese marco es que los expertos en fiebre aftosa trabajan en un documento que fue analizado en los últimos días en una reunión realizada en Buenos Aires, por parte de los representantes de los distintos actores y países.

Uno de los asuntos principales está relacionado a la “diferencia” en aspectos económicos y políticos en el tratamiento de la aftosa, lo que “incide en el comercio”, dijo delegado del sector privado uruguayo en la OIE, Jorge Bonino, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Comentó que el documento en el que participaron expertos de Suiza e incluso tiene varias consultas a especialistas y sectores involucrados es un “borrador abierto”.

En el reciente encuentro en la capital argentina hubo representantes oficiales de Uruguay y de la cadena cárnica, indicó Bonino, quien es directivo de la Asociación Rural.

Aclaró que el trabajo no implica tomar una definición en cuanto a “vacunar o no” contra la aftosa. La idea es plantear la estrategia de Uruguay en el combate de la enfermedad, que pasa a ser una “barrera paraarancelaria” en los mercados para limitar el acceso de las carnes, señaló.

Adelantó que uno de los objetivos es que si la política uruguaya es continuar con la vacunación, que eso no signifique una discriminación ante el resto de los países que decidan dejar de lado la inoculación de su rodeo vacuno.

Escuche a Jorge Bonino

1 - 02:08
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.