La performance exportadora de la ganadería «no se refleja en la rentabilidad del productor»

Javier Aznárez, Presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford, indicó que “se está teniendo un ejercicio con un clima muy favorable, la producción de kilos de carne en el sector ganadero ha sido muy buena, los ganados están entrando al invierno en buen estado, desde el punto de vista productivo el año es muy bueno, al igual que los indicadores que surgen de la exportación de carnes».
Pero, «si analizamos la rentabilidad del negocio el panorama es diferente, porque tenemos el problema del costo país». Indicó que los costos de producción son muy altos, «vemos que el endeudamiento del sector ganadero se ha triplicado en los últimos 4 años y aparecen indicadores preocupantes en estos aspectos”.
El Presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford analizó que “la performance exportadora de la ganadería uruguaya no se refleja en la rentabilidad de los productores”.
Javier Aznárez indicó que “el tipo de cambio es lo que más afecta, pero también el costo de la mano de obra y la falta de flexibilidad laboral, la rigidez que hay para poder acompasar a los ciclos”. Agregó que el sector ganadero “ha hecho una enorme inversión en los últimos años en: praderas, alimentación de ganado, la incorporación de los granos en la ganadería, etc”.
Sobre el incremento del 11% que muestra la faena en el primer semestre frente al mismo periodo del año anterior, dijo que “es un hecho muy positivo, bastante constante, donde los ganados se han podido colocar sin problemas, no tener demoras en las cargas es positivo. También señaló que “el precio del ganado luego de un otoño complicado, ahora ha repuntado bastante, y la pos zafra se adelantó, eso es otro hecho positivo”.
Además se refirió a venta de reproductores, la cuota 481 y a las diferencias que tienen las empresas ganaderas de acuerdo al perfil de cada una.
Escuche a Javier Aznárez entrevistado por Ruben Silvera en Punto de Equilibrio
https://soundcloud.com/user-455646381/javier-aznarez-19-7-17