fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Ganadería

70% de las empresas ganaderas disminuyeron sus Ingresos de Capital

24 de noviembre de 2017

Si bien el Ingreso promedio de las empresas CREA fue de 86 US$/ha, mostrado un incremento con respecto al ejercicio anterior, el 70% de ellas bajaron sus ingresos. Esto se debió a que los costos subieron como consecuencia de un dólar que no acompañó y un precio que viene sostenidamente a la baja en los últimos 4 ejercicios. El coordinador ganadero de FUCREA Gonzalo Ducós señaló que, si además el clima no acompañara, estaríamos yendo hacia una tormenta perfecta.

Teniendo en cuenta que muchas empresas ganaderas tienen insertada a la agricultura en sus sistemas, y considerando que la soja fue excepcional el año pasado con rendimientos en algunos casos que fueron record, con buenos valores, y un margen al menos positivo, vemos que esos Ingresos están “inflados”. Tal es así que incluso las empresas de la zona centro o noreste del país tuvieron en la campaña anterior resultados muy malos. Por lo tanto, para Ducós resulta fundamental analizar ese dato de Ingreso de Capital de una manera más crítica. “Cuando observamos netamente la ganadería, vemos que el 70% de las empresas disminuyeron los Ingresos de Capital”.

Eso responde a varios motivos, entre ellos la evolución del dólar y el valor del ganado. Ducós destacó que la baja de costos que hubo en el ejercicio 2015-2016, que se dio como consecuencia de un aumento del dólar de 22%, en esta última campaña no existió. De hecho, no solo no subió la cotización de esta moneda, sino que bajó un 5%.  A este aumento de casi 6% en los costos, se le suma un Producto Bruto en las empresas ganaderas que disminuyó. Si bien la producción de carne se mantuvo, bajó el precio del ganado. “El producto bruto es producción por precio. Y el precio viene sostenidamente a la baja en los últimos 4 ejercicios y bajando fuerte. Menos producción, con un poco más de costo, provoca que el 70% de las empresas ganaderas bajen el Ingreso de Capital. Esas empresas tuvieron una baja de 10 dólares con respecto al año anterior”.

Al analizar la realidad por rubro, Ducós explicó que “la invernada este año tuvo un gran despegue con respecto a los años anteriores debido a la incidencia de la soja mientras todo el resto, es decir cría, ciclo completo e incompleto, confluye en la vuelta entre 60 y 70 US$/ha”. Históricamente los ingresos del sector criador se ubicaban entre 20 y 30 dólares por debajo del resto. Pero “como consecuencia del precio del ternero, la cría se viene acercando a los resultados globales de las otras empresas, y las invernadas, producto de la soja, si solamente vemos el Ingreso de Capital, tuvieron buenos resultados”. Al analizar el margen de estas empresas, Ducós destacó que la cría, el ciclo completo y el incompleto, lograron resultados muy parecidos. “La invernada sigue teniendo un buen margen, pero no tan distante del resto”.

Ducós consideró por último que, si bien venimos de un año con clima perfecto, una buena preñez y buenas pariciones, “el dólar sigue planchado, el precio del kilo de carne producido se topeó y la primavera viene siendo fría y con poca agua. Si el clima no nos ayuda, quizás estemos yendo hacia una tormenta perfecta”, sentenció.

Tras finalizar las 34ª Jornada Económica, en donde se presentaron los datos de las empresas que integran FUCREA, el coordinador ganadero destacó como positiva esta instancia donde participó un buen marco de público desde el LATU, pero que también contó con transmisión en vivo lo que permite alcanzar a un sin número de productores.

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
6 - 13:27