Federico Stanham: “China no está encontrando el techo en la demanda de carne vacuna”

By Diego Betelú,

Federico Stanham, presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), dijo desde la feria China International Import Export, que “China no está encontrando el techo en la demanda de carne vacuna y eso se comprueba en la feria”.

Es el segundo año que Uruguay participa de esta feria y si bien explicó que el primer año el público de la misma era distinto a lo que “estábamos acostumbrados en esta parte del mundo”, confirmó que “este año cambió radicalmente el perfil de los visitantes de la feria, con alta participación de importadores de carne”.

Agregó que “todo lo que se habla de China permanentemente, cuando se participa en una feria de este tipo aumenta”. Explicó que “desde hace un año el proceso de demanda de carne vacuna sigue muy firme” y que en ese sentido “no está ni cerca de alcanzar un equilibrio o un retroceso”.

Señaló que eso se explica por tres factores que detalló de “mayor a menor”. El primero es un factor estructural y es que “el mercado chino viene aumentando el consumo de carne vacuna, ese proceso sigue y no se detiene y además es una tendencia en la región asiática”. El segundo está basado en el último plan quinquenal de China, en el que “se hizo mucho foco en la inocuidad alimentaria, algo que hay que tomar muy en serio”. Ese plan define el control de los canales de ingreso de productos a China y es algo en lo que se ha puesto mucho énfasis durante el último año, “eso genera que quienes acceden por el canal gris se vean limitados y eso agregó una demanda importante a la mercadería que ingresa a China continental, que no impactó en precio, pero sí en volumen”.

Por último detalló el factor coyuntural de la peste porcina “que fue una chispa que se sumó a las dos variables anteriores”.

Stanham dijo que “la falta de carne no ha encontrado el piso”. Subrayó que “hay una buena parte de demanda legítima por factores estructurales y otra que es especulativa”.

Escuche la entrevista completa a Federico Stanham.

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Kilafen busca fidelizar en China corriente comercial de soja en contenedores

By Diego Betelú,

Felipe Viera, gerente comercial de Kilafen, dijo desde Shanghái, China, que la compañía busca “nuevos clientes y mercados y fortalecer vínculos con los clientes chinos que operan en la actualidad”.

Entrevistado desde la feria China International Import Expo 2019, señaló que la empresa tiene un nicho de mercado en China para exportar soja en contenedores. “En su momento, llegamos a enviar volúmenes importantes de soja, pero la corriente comercial que se vio interrumpida durante algunos años por el costo de los fletes», recordó Viera.

Pero, “a partir de este año retomamos esa corriente comercial con empresas de mediano porte para China pero muy importantes para Uruguay, dichas compañías buscan un flujo contante de contenedores por los volúmenes de molienda que tienen”. Indicó que “en China hay muchas empresas con esas características y la idea es acercarnos”.

Destacó que “Uruguay tiene chances de fidelizar dicha corriente exportadora por la seriedad que tiene el país para mantener una buena calidad del producto, algo que los importadores chino analizan mucho”.

También dijo que al tiempo que desarrollan esa tarea comercial también están “buscando cuáles pueden ser los nuevos productos que puede producir Uruguay para exportar a China”, así de es forma, “el MGAP avanza en los aspectos fitosanitarios que llevan tiempo”.

Escuche la entrevista completa a Felipe Viera.


Foto: Felipe Viera (Kilafen), Enzo Benech (MGAP) y Ying Sun Dong (Seno Extrusion).

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Estancias del Lago “juega en las mejores ligas del mundo”

By Diego Betelú,

Martín Berrutti, gerente comercial de Estancias del Lago, destacó la participación de la compañía en la feria alimentaria Gulfood que se llevó a cabo recientemente en Dubai. Sostuvo que la misma “dejó en claro que Magnalat es una marca que está jugando en las mejores ligas del mundo y ya es reconocida”.

Recordó que la estrategia pasa por “estar presente en el mercado internacional” y eso ha permitido logar “una marca que juega fuerte en el mercado de lácteos”. Maganalat es la marca de los productos producidos por Estancias del Lago.

Berrutti manifestó que en la actualidad la empresa “es el segundo mayor exportador de lácteos de Uruguay, es el tambo más grande de América del Sur y el único proyecto agroindustrial del mundo que integra de manera vertical la agricultura, el tambo y la industria”.

Berrutti sostuvo que la actual dinámica comercial Estancias del Lago “nos permite estar pre vendidos entre 60 y 90 días,  por eso nuestra fase industrial está trabajando a capacidad plena. Además, por el nivel productivo estamos vendiendo materia prima a otras industrias. Estamos teniendo un exceso en la producción de leche”.

Dijo que la situación del mercado de lácteos “está mejor que hace un par de años, los precios internacionales están firmes con valores para la leche en polvo, que en promedio, se ubican por encima de los US$/t 3.100”.

Eso “nos permite tener un momento de calma dentro de la compleja situación que vive la industria láctea”. Aunque Berrutti señala que “tampoco podemos olvidar que seguimos siendo un país caro y nos faltan acuerdos comerciales para colocar nuestra producción. Hoy nos están ayudando los precios internacionales, pero aun faltan deberes por hacer”, concluyó.

Escuche la entrevista completa a Martín Berrutti.

 

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“En el mejor mes para sembrar arroz” se registró récord de lluvias en 45 años

By Diego Betelú,

José Terra, director del Programa Nacional de Arroz, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), dijo que durante octubre “que es el mejor mes para sembrar arroz, se registraron lluvias que fueron récord de los último 45 años”.

El área vinculada al arroz de INIA recibe periódicamente el reporte de lluvias de cuatro estaciones, Paso de la Laguna (Treinta y Tres), Salto Grande, La Magnolia (Tacuarembó) y Alur (Bella Unión). Terra indicó que “en el noreste y este las precipitaciones han sido muy por encima de la media, al punto de llegar a niveles récord”.

Sostuvo que en Treinta y Tres durante octubre llovieron 360 mm, ese registró está 257 mm por encima de la media histórica del mes, y en Tacuarembó recibieron 450 mm, un valor que está casi 300 mm por encima de la media mensual que tiene dicha estación.

Terra explicó que “eso ha marcado la siembra durante octubre que es el mejor mes para sembrar arroz en el país”. Según los datos que elaboró la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), se ha sembrado menos del 45% del total del área arrocera del país. Ese número se compone de un 65% de avance de siembre en el norte y de entre 35-40% en el este y noreste, que son las zonas más complicadas.

Terra subrayó que “la situación es muy compleja porque se nos fue el mes clave para la siembra del arroz y el productor para enfrentar la ecuación de costos precisa buenos rindes”.

También señaló que el mes de octubre tuvo bajas temperaturas, “hasta el 20 octubre fue el más frió a nivel de suelo desnudo a 5 cm de profundidad y el 14 octubre se registró la temperatura más baja de la serie histórica de 45 años para éste mes a 5 cm de profundidad en suelo desnudo”.

Terra sostuvo que la fecha limite para la siembra de arroz no debería sobrepasar el 20 de noviembre. “Ahora se abre una ventana que permitiría avanzar, pero hay el avance es desparejo entre los productores, también está el daño sobre lo sembrado, con lo cual la resiembra puede alcanzar un nivel importante”.

Escuche la entrevista completa a José Terra.


FOTO: TWITTER José A. Terra @JoseATerra1

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Balance anual de Conaprole registró pérdidas por US$ 10 millones

By Diego Betelú,

Alejandro Pérez, director de Conaprole, luego de que se presentara el balance de la cooperativa correspondiente al ejercicio 2018/19, cerrado el pasado 31 de julio, dijo que “la lectura es que el sector está pasando por dificultades de distribución de márgenes, de precios y costos”. El balance arrojó un resultado negativo por el cual Conaprole perdió US$ 10 millones en dicho período.

Pérez agregó que “el resultado negativo es a raíz de que la cooperativa hace un esfuerzo para trasladar mayor precio a los productores”, aunque reconoció que pese a ese esfuerzo “igual así el precio que perciben los productores no es suficiente para afrontar los costos que tienen”.

Dijo que se debe “tener un manejo financiero adecuado, para poder seguir manteniendo la cooperativa en funcionamiento”.

Explicó que con los actuales niveles de valores “toda la lechería tiene un desafío enorme de producir y ser sustentable con un valor en torno a los US$ 0,30 por litro de leche, pero tenemos costos en el país que son altos a lo que se suma que cuando llegamos a los destinos de exportación tenemos que pagar aranceles”.

Al mismo tiempo que se conoció el balance, la cooperativa anunció que aumentará nuevamente el precio al productor correspondiente a la remisión de octubre.

De esta manera con el 19% de calidad y 100% de respaldo, con un promedio de grasa de 3,73% y de proteína de 3,47%, el precio que percibirán los productores será de $ 11,50.

Escuche la entrevista completa a Alejandro Pérez.

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La semilla de soja bajó un 30% frente a la zafra pasada

By Diego Betelú,

La siembra de soja “comenzó de manera insipiente”, señaló Marcelo Ferreira, gerente de semillas de Barraca Erro. Estimó que la superficie de soja seria similar a la del año anterior. También señaló que algunas áreas de maíz de primera que no pudieron ser sembradas en la fecha óptima pasarán a soja, “son casos puntuales pero es algo que se ha dado”.

Con respecto al mercado de semillas de soja, Ferreira indicó que el precio disminuyó, en promedio, un 30% frente a la zafra pasada. Recordó que en la zafra 18/19 el costo de la semilla estuvo influenciado por la sequía registrada en la campaña 17/18, que pegó fuerte en la producción de semillas.

Sostuvo que “en dicha campaña, nuestros semilleros rindieron 2/3 por debajo de lo planificado, las condiciones de cosecha no fueron favorables y luego perdimos un 50% de lo almacenado porque la semilla no cumplía con los estándares de calidad que nosotros pretendemos. Además, el productor tampoco pudo guardar semillas, entonces para responder a la demanda se tuvo que importar desde Paraguay, Brasil y el norte de Argentina, porque Entre Ríos tuvo la misma sequía que nosotros, todo eso impacto en los costos”.

Ferreira dijo que en la última zafra la producción fue muy buena, “los semilleros tuvieron una productividad muy alta, la presión sanitaria de semilla fue mucho menor, los costos fueron más bajos que en la zafra previa y además, se suma que el precio del grano en la última zafra fue menor al que hubo en la zafra 17/18, todo eso es lo que está marcando el precio de la zafra actual”.

Agregó que la empresa luego de la zafra golpeada por la sequía, “ha concentrado los semilleros en chacras bajo riego se han dispersado los ambientes de producción, se han hecho inversiones en la planta para mejorar los procesos y también estamos lanzando una nueva modalidad de venta, número de semillas por big bag, que sale de la planta de semillas de Erro al cajón de la sembradora del productor”.

Sobre esa modalidad dijo que se busca una baja de costos por hectárea, pero sobre todo una simplicidad operativa y logística.  “En nuestro caso el big bag viene con 4 millones de semillas; tenemos una recomendación sobre la población de cada variedad, y en base a esa recomendación, se determina la cantidad de hectáreas que se puede sembrar con un big bag”.

Indicó que de esa manera “se simplifica la cuenta y evitamos las discusiones sobre el peso y reducimos los costos por hectárea en un 15%”. Para el caso de una variedad RR1, con una tecnología de plantadoras o siembra de precisión, que son las que capitalizan este beneficio, el costo de semilla por hectárea se ubica entre US$ 45 y US$ 55.

Además, Ferreira describió las características de las variedades que fueron presentadas para la presente zafra y la linea de trabajo que siguen desarrollando en el país Erro y Don Mario, que se sustenta en el trabajo de I+D.

Escuche la entrevista completa a Marcelo Ferreira.

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Teo Zorraquín: “En el sector agroalimentario argentino reina la incertidumbre”

By Diego Betelú,

Teo Zorraquín, director de Zorraquín+Meneses consultores de empresas y negocios del agro, dijo que el sector agroalimentario vive un momento de “bastante incertidumbre” luego de las elecciones en Argentina en las que ganó el Kirchnerismo.

Para Zorraquín “las cosas que se dijeron en campaña no siempre se hacen”. Explicó que su visión particular es que “los políticos prometen cosas para renovar el poder y una vez que llegan intentan ver qué caja tienen y qué pueden hacer y a partir de eso operan”.

El nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández, “se encontrará con una situación financiera complicada, con un déficit fiscal muy importante porque Argentina hace muchos años que gasta más de lo que puede” y a su vez, “hay mucha incertidumbre macroeconómica”.

Zorraquin indicó que eso lleva a “suponer que se volverá a un esquema más fuerte de retenciones, porque el gobierno necesita hacer caja”. Explicó que hoy en Argentina los costos son “muy altos, tanto en pesos como en dólares y la presión fiscal también es alta”.

Zorraquín espera que no se repita el escenario de “violencia y desacreditación hacia el sector agropecuario”, que se vivió durante los últimos cuatro años del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Se mostró a favor de “creer que algo han aprendido para poder hacer políticas razonables, entendiendo que el sector que genera más dólares para Argentina, por concepto de exportaciones, es el sector agroalimentario”. Por eso se mostró expectante en que “eso se conserve como algo virtuoso y no como una pelea entre el consumo interno y la exportación”.

Escuche la entrevista completa a Teo Zorraquín.


FOTO: PIXABAY

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