MGAP presentó plan de acción para el control de la superpoblación de cotorras en Canelones y Montevideo

By ruben-adm,

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) presentó a las Mesas de Desarrollo Rural de Montevideo y Canelones un plan de acción con cinco medidas específicas para el control de la superpoblación de cotorras, con el objetivo de reducir el impacto sobre la producción frutícola y hortícola y avanzar hacia una estrategia integral de manejo en el corto, mediano y largo plazo.

La presentación fue encabezada por el ministro interino, Matías Carámbula, junto al director de Servicios Agrícolas, Agustín Giúdice, y el asesor técnico de la Granja, Ramiro Vacca. Durante el encuentro se intercambiaron inquietudes, aportes y propuestas orientadas a una planificación más coordinada de las acciones. La superpoblación de cotorras genera pérdidas significativas en la fruticultura y horticultura, especialmente en el oeste de Canelones y el área rural de Montevideo.

El plan se apoya en el decreto 343/2002, que habilita la aplicación de diferentes métodos de control y establece la posibilidad de actuar a solicitud de organizaciones de productores o Mesas de Desarrollo Rural, delimitando las zonas de tratamiento.

Las cinco medidas del plan de acción

1. Pega-pega.
Se permitirá por un período determinado el uso del método “pega-pega” para el control en los predios, bajo supervisión del MGAP. La actividad podrá ser realizada por privados, de forma individual o colectiva, asumiendo los costos correspondientes. El ministerio evaluará los impactos sobre las especies y los manejos previos y posteriores.

2. Aplicación de cebo en nidos.
Se autoriza el uso de cebo tóxico en grasa, aplicado en la boca de los nidos. Las acciones deberán coordinarse con el Ministerio de Ambiente y la Dirección General de Servicios Agrícolas, georreferenciando los sitios de aplicación, que estarán dentro de las zonas del Programa de Manejo Regional de Plagas de DIGEGRA. La ejecución estará a cargo del Ministerio de Defensa, y se difundirá el procedimiento para la eliminación de aves muertas tras la aplicación.

3. Bajada de nidos en tendido eléctrico.
En coordinación con UTE, se reordenará el programa de control de anidación de aves en tendidos eléctricos, priorizando las zonas productivas granjeras durante los meses de postura.

4. Capacitación para captura y comercialización.
Dado que existe un nicho comercial para la captura, el Ministerio de Ambiente y el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) brindarán capacitación e información a quienes deseen realizar esta actividad bajo las condiciones establecidas.

5. Campaña de sensibilización.
Las instituciones participantes desarrollarán una campaña pública para difundir los daños ocasionados por la plaga y generar conciencia sobre la necesidad de involucrarse en las acciones de control.

Seguimiento y evaluación

Todas las medidas serán monitoreadas y evaluadas por el MGAP, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Defensa y el INBA. En función de los resultados, se definirán los pasos a seguir, se validarán nuevas líneas de investigación y se avanzará en acciones a mediano y largo plazo.

Carámbula destacó que se trata de “una propuesta bastante integral, con una perspectiva a corto plazo y acciones inmediatas, pero también con un horizonte más largo, en la medida en que se puedan generar otras alternativas de control que hoy no están disponibles”. Recordó que “desde 2018 no hay un control de la población” y que “no existen herramientas únicas para esta especie, por lo que es necesario combinar estrategias complementarias”.

Por su parte, Giúdice subrayó que el decreto vigente permite que “las acciones de los productores agrupados tengan la potestad de solicitar al ministerio que realice intervenciones específicas en áreas definidas”.
Finalmente, Vacca resaltó que “todas estas actividades tendrán monitoreo y seguimiento para evaluar los resultados en el corto plazo y definir cómo seguir en el mediano y largo plazo”.

En base a MGAP.

  Filed under: Actualidad
  Comments: None


Avanza a buen ritmo la ejecución de la cuota Hilton; Uruguay alcanza una utilización de 43,3%

By ruben-adm,

La Comisión Europea informó la ejecución de los contingentes disponibles para importar carnes bovinas dentro del cupo Hilton correspondiente al ejercicio 2025/2026, con cifras que muestran una utilización firme por parte de todos los países beneficiarios, reflejando la sólida demanda que mantiene el mercado europeo, según consignó Informe Ganadero.

En total, la cuota Hilton global asciende a 59.814 toneladas, de las cuales al 31 de octubre de 2025 ya se habían utilizado 25.298 toneladas, lo que representa un avance del 42,3% del cupo total, cuando todavía restan ocho meses para la finalización del ciclo.

Brasil es el país con mayor nivel de ejecución, con 6.065 toneladas certificadas sobre una asignación de 8.951 toneladas, lo que equivale al 67,8% del total disponible, consolidándose como el principal proveedor dentro del esquema Hilton, indicó Informe Ganadero.

Australia también muestra un desempeño destacado, con 1.850 toneladas certificadas sobre un cupo de 3.389 toneladas, equivalente a una utilización del 54,6%.

En tanto, Argentina, que dispone del mayor volumen asignado (29.389 toneladas), ya ejecutó 14.225 toneladas, alcanzando un 48,4% de cumplimiento, en línea con el registro informado por las autoridades argentinas.

Uruguay, por su parte, lleva 2.266 toneladas sobre 5.606 asignadas, con una utilización del 40,4%, mientras que Nueva Zelanda suma 434 toneladas sobre 1.002, alcanzando un avance del 43,3%.

Paraguay, con un cupo de 1.000 toneladas, ha certificado 438, lo que implica una ejecución del 43,8%.

En conjunto, los principales exportadores de carne vacuna bajo el contingente Hilton mantienen un ritmo de colocaciones sostenido, confirmando el atractivo del mercado europeo por carnes de alta calidad y la firmeza de la demanda, especialmente en el segmento de cortes premium.

En base a Informe Ganadero.

  Filed under: Ganadería
  Comments: None


Exportaciones de carne vacuna aumentaron 33% en volumen respecto a la semana anterior, según Inac

By ruben-adm,

En la semana del 26 de octubre al 1° de noviembre de 2025, Uruguay exportó 5.742 toneladas de carne vacuna en peso canal (pc), a un precio promedio de US$ 5.350 por tonelada, lo que generó ingresos por US$ 30,7 millones, según los datos preliminares del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Frente a la semana anterior (del 19 al 25 de octubre), las exportaciones aumentaron 33% en volumen, al pasar de 4.318 a 5.742 toneladas, y los ingresos subieron 12,7%, desde US$ 27,22 millones a US$ 30,7 millones, aunque el precio promedio bajó 15,1%, de US$ 6.303 a US$ 5.350 por tonelada.

El indicador móvil de 30 días se ubicó en 30.305 toneladas, con un valor medio de US$ 5.103 por tonelada y ventas por US$ 154,6 millones, lo que confirma la estabilidad del mercado internacional y la continuidad del flujo exportador a buen ritmo.

En el acumulado anual al 1° de noviembre, Uruguay colocó 437.284 toneladas (pc), un 6,2% más que en igual período de 2024, cuando se habían exportado 411.571 toneladas. Los ingresos totalizaron US$ 2.166,5 millones, con un incremento interanual de 23,4%, y el precio promedio fue de US$ 4.954 por tonelada, 19,3% superior al promedio del año pasado.

China se mantuvo como el principal destino, con 160.551 toneladas (+3,9%) y US$ 787,2 millones (+19%), a un precio promedio de US$ 4.900 por tonelada.
El bloque USMCA (Estados Unidos, México y Canadá) consolidó su participación con 156.646 toneladas (+12,2%) y US$ 846,2 millones (+34,6%), con un precio medio de US$ 5.400 por tonelada.

La Unión Europea (UE-27) continuó su expansión, con 56.822 toneladas (+41,7%) y US$ 493,2 millones (+58,2%), alcanzando el precio más alto entre los principales mercados: US$ 8.680 por tonelada.
El Reino Unido también mostró un desempeño destacado, con 7.373 toneladas (+67,5%) y US$ 46,4 millones (+55,4%), a un precio medio de US$ 6.290 por tonelada.

Por su parte, Israel redujo sus compras a 13.362 toneladas (-34,4%), por US$ 86,2 millones (-13,8%), aunque mantuvo un precio alto, de US$ 6.460 por tonelada. En tanto, Japón importó 7.118 toneladas (-17,2%), por US$ 56 millones (-1,9%), a un valor medio de US$ 7.870 por tonelada.

  Filed under: Ganadería
  Comments: None


Presidente Orsi se reunió con el vice primer ministro de China y se firmaron nuevos acuerdos de cooperación

By ruben-adm,

El presidente de la República, Yamandú Orsi, mantuvo un encuentro en la residencia de Suárez con una delegación de la República Popular China encabezada por el vice primer ministro Ding Xuexiang. En la reunión se abordaron temas de política internacional y el escenario comercial global, y se firmaron nuevos acuerdos de cooperación económica, técnica y comercial.

Al término del encuentro, el canciller Mario Lubetkin destacó la solidez del vínculo bilateral y recordó que Uruguay y China mantienen una asociación estratégica integral, la categoría más alta de relacionamiento que China sostiene con un país de América Latina y el Caribe. Subrayó además la participación uruguaya en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, impulsada por el gobierno chino.

Lubetkin señaló que ambos países celebran 37 años de relaciones diplomáticas y que China es el principal socio comercial de Uruguay desde hace 14 años. Indicó que en 2024 el comercio bilateral creció 29% respecto al año anterior, mientras que en los primeros ocho meses de 2025 el intercambio registró un incremento del 14%.

Orsi viajará a China acompañado por empresarios
El canciller informó que Ding Xuexiang ratificó el interés de las autoridades chinas en recibir al presidente Orsi antes de marzo de 2026. El mandatario viajará acompañado por una delegación de empresarios uruguayos con el objetivo de avanzar en la cooperación comercial y promover nuevos acuerdos de largo plazo.

Lubetkin adelantó que la visita presidencial permitirá profundizar los lazos en áreas económicas, científicas, culturales, técnicas y de innovación, y proyectó “un crecimiento sostenido del intercambio bilateral”.

Vínculos regionales y liderazgo uruguayo
Durante el encuentro también se destacó el interés de China en fortalecer su cooperación con América Latina y el Caribe, ante la próxima presidencia uruguaya de la Celac, que el país asumirá en 2026. Lubetkin señaló que las autoridades chinas valoraron además el futuro liderazgo de Uruguay en el Mercosur, cuya presidencia pro témpore ejercerá en el segundo semestre de 2026.

Nuevos acuerdos firmados
En el marco de la reunión, el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, y el embajador de China en Uruguay, Huang Yazhong, suscribieron un acuerdo de cooperación económica y técnica.
Además, se firmó un acuerdo de “ventanilla única” para el comercio internacional, entre la Dirección Nacional de Aduanas, Uruguay XXI y la Administración General de Aduanas de China.

Lubetkin indicó que el vice primer ministro Ding Xuexiang expresó el interés de su país en avanzar hacia futuros acuerdos de cooperación en materia ambiental y deportiva.

Delegaciones participantes
Por Uruguay participaron el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Martín Clavijo, y el ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Matías Carámbula.
También estuvieron presentes el director nacional de Aduanas, Joaquín Serra, y la directora ejecutiva de Uruguay XXI, Mariana Ferreira.

La delegación china incluyó al subsecretario general del Consejo de Estado, Wang Zhijun, y a la viceministra de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, junto al embajador Huang Yazhong.

Fuente: Presidencia

  Filed under: Actualidad
  Comments: None


Muhammad Ibrahim, de Guyana, fue elegido nuevo director general del IICA por los próximos cinco años

By ruben-adm,

Muhammad Ibrahim, de Guyana, fue elegido como nuevo Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para el período 2026-2030.

La designación fue realizada por mayoría durante la 23ª Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), máximo órgano de gobierno del IICA, que se desarrolla en Brasilia bajo la organización del gobierno brasileño y el propio organismo hemisférico.

Ibrahim compitió por el cargo con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos, quien tras conocerse el resultado felicitó al ganador.

“Trabajaremos con todas las naciones del continente americano para forjar un horizonte de cooperación. Me siento honrado y agradecido por haber sido elegido para liderar esta gran institución. Reconozco el notable trabajo realizado por el Director General Manuel Otero”, expresó Ibrahim al aceptar su designación.

Ingeniero agrónomo con amplia trayectoria en gestión internacional, Ibrahim ha dedicado más de 35 años a promover redes para aumentar la productividad y la resiliencia del sector agrícola en las Américas. Su candidatura fue presentada por el gobierno de la República Cooperativa de Guyana.

El nuevo Director General asumirá el próximo 15 de enero, en una ceremonia que tendrá lugar en la sede central del IICA en San José de Costa Rica. Sucederá al veterinario argentino Manuel Otero, quien ocupa la dirección del organismo desde 2018 y fue reelecto en 2021.

Sobre el IICA
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano. Su misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural mediante cooperación técnica de excelencia.

  Filed under: Actualidad
  Comments: None


Falta “proceso administrativo” europeo para implementar certificado de no deforestación; hay plazo de seis meses

By ruben-adm,

La demanda de carne uruguaya en los mercados “está y seguirá estando”, si bien en algunos destinos por “cuestiones de fecha y factores especulativos” pretenden “enfriar el partido, como Europa”, dijo el gerente de MBRF para Uruguay, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.

Comentó que “Estados Unidos (EEUU) sigue activo” en la demanda cárnica, con “buenos precios internos” y “China mirando cautelosamente la oferta de Brasil”.

“Hemos ido migrando” del mercado chino hacia el estadounidense, pero el gigante asiático continúa siendo un destino “importante”, sostuvo.

En otro orden, este ejecutivo hizo hincapié en el “proceso administrativo” que todavía está pendiente para la implementación del requisito europeo del certificado de no deforestación.

“Se habla de un plazo de seis meses para su implementación, que es el primer semestre de 2026”, dijo.

Consideró que “lo más difícil es saber cómo se va a aplicar eso en Europa porque hay que mover carne, transitar y controlar”, lo que representa “un documento más”.

Sobre el tema de los residuos de productos veterinarios en carne, Secco afirmó que “hasta el martes (4 de noviembre) no había nuevos” casos, pero sí hay confirmación de inspecciones en cuatro puertos de mercadería de varios países.

“No hay nuevos hallazgos reportados” y “Uruguay al igual que Brasil está bajo muestreos más intensivos”, por los hallazgos reportados en las últimas semanas en carne exportada a China, indicó.

Sobre los precios del ganado Secco indicó que “era esperable”, porque “al mirar las relaciones de precios entre la carne exportada y la hacienda”, al “recomponerse la oferta, tanto la relación flaco gordo como el precio del gordo a faena, era lógico un ajuste”.

Escuche a Marcelo Secco

  Filed under: Ganadería
  Comments: None


Inale reclama financiación con aporte de exportaciones; tambos deberán presentar planes de control de aguas

By ruben-adm,

La ley 18.242 que creó el Instituto Nacional de la Leche (Inale) dispuso que el mismo será financiando con “sumas que le sean asignadas por disposiciones presupuestales”, que tomarán como “referencia la recaudación del impuesto del 3 por 1.000 sobre el valor FOB de las exportaciones de lácteos”.

Las gremiales del sector, que impulsaron la creación de ese organismo, reclaman que esa recaudación por concepto de exportaciones de leche que se destina al LATU vaya directamente para financiar al Inale.

“Los distintos equipos económicos” en los últimos gobiernos redujeron ese porcentaje que se toma para calcular la asignación presupuestal para el financiamiento del Inale, “primero al 2,5 por 1.000 en el período pasado y ahora al 2 por 1.000”, dijo el presidente de ese organismo, Ricardo de Izaguirre, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.

Las gremiales lecheras argumentan que no tiene sentido seguir destinando recursos de las exportaciones al LATU, ya que los controles de calidad son realizados por el Ministerio de Ganadería.

Que la financiación de este organismo esté vinculada a las exportaciones del sector “es una iniciativa que nos serviría para abordar con tranquilidad” las funciones del Inale, sostuvo.

De Izaguirre comentó que a las comparecencias de las gremiales en el Parlamento se sumaron reuniones con el ministro de Economía, Gabriel Oddone, y el próximo martes 11 el ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, mantendrá un encuentro con la comisión de Presupuesto del Senado.

Por otra parte, el titular del Inale confirmó que la nueva normativa de control de aguas en la producción, que impulsa el Ministerio de Ambiente, en el caso de los tambos se adecuará al planteo del sector lechero.

Se trata de una norma que comprenderá a “tambos de más de 500 vacas, pasa de ser de la cuenca del río Santa Lucía a nivel nacional”, por lo que “todos los establecimientos lecheros que superen esa cantidad de animales deberán presentar planes de control de efluentes”, dijo.

Valoró además que se otorgó “un plazo de dos años para presentar” esos planes y otro de “tres años para cumplirlo”, por lo que entrará a ser aplicado en la próxima administración.

El MA plantea la modificación del Decreto 253/79, referido a las “Normas reglamentarias para prevenir la contaminación ambiental mediante el control de las aguas”, específicamente para varias actividades del agro.

Escuche a Ricardo de Izaguirre

  Filed under: Lechería
  Comments: None