fbpx
Próximo evento | Verde Plus

Jornada 2

Jornada 2
Agricultura

#verdeLIVE con Lucia Camelo de Barraca Erro: “Si las condiciones climáticas acompañan, el trigo tendrá un piso de 250.000 hectáreas”

Con “buenas expectativas” la zafra de cultivos de invierno tiende a crecer, específicamente en el caso de la colza se preveía un aumento de 10.000 a 20.000 hectáreas, pero seguramente el crecimiento será mayor y  se llegará a cerca de las 150.000 hectáreas, también crece el trigo y la cebada, dijo la responsable de Investigación y Desarrollo de Barraca Erro, Lucía Camelo, en revistaverde.com.uy.

Comentó que la siembra de colza se concentró en mayo lo que “permite capitalizar las temperaturas medidas más altas y eso favorece una mayor tasa de crecimiento del cultivo para poder ir levantando los potenciales productivos de la colza”.

La empresa, contó, está “evaluando más de 20 híbridos de colza primaverales con un alto potencial de rendimiento, donde también buscamos que sean CL y tengan muy buen comportamiento sanitario”.

Reconoció que a medida que se expande ese cultivo se corre el riesgo de que registren más enfermedades que su vez podrían llegar a ser más agresivas, dependiendo de las prácticas agronómicas adoptadas. En esa línea, una de las principales amenazas es Phoma.

Agregó que además, se están evaluando “híbridos invernales que entrarían muy bien en la rotación”, para ocupar la fecha siembra entre fines de marzo y abril, luego de la cosecha del maíz de primera, afirmó.

En cuanto al trigo, Camelo señaló que “hubo un episodio de lluvia por el 20 de mayo, que era esperada, porque había poca humedad, como pasaba en la zona de Dolores”.

“Las precipitaciones fueron muy buenas, pero nos frenaron un poco el avance de siembra del cultivo por 10 días”, dijo.

Acotó que todavía queda mucho por sembrar, que se retomará en la segunda quincena de junio, ya que este sábado está prevista una lluvia de unos 40 milímetros.

La superficie de siembra de trigo, si las condiciones acompañan, tendrá un piso de 250.000 hectáreas, estimó.

Indicó que Erro junto a Don Mario nunca frenaron el trabajo genético y hoy están evaluando unas 560 variedades por año, para poder realizar el “recambio varietal”, argumentó.

Para esta zafra el portfolio cuenta con cinco variedades de trigo, donde se incluye a DM Sauce, un ciclo intermedio largo cuya fecha optima de siembra está culminando. Luego viene DM Ñandubay, “la variedad de ciclo intermedio con mayor potencial de rendimiento, plasticidad y muy buen comportamiento sanitario, así lo muestran los datos de las evaluaciones propias como en la oficial de Inia e Inase en las zafras 2017, 2018 y 2019 y en la caracterización de cultivares de la Facultad de Agronomía, en las zafras 2018 y 2019”.

Destacó también a DM Ceibo, una variedad conocida en el mercado que tiene un ciclo intermedio corto, con altísimo potencial de rendimiento y sello  Urutrigo

Camelo indicó que DM Audaz es un ciclo corto precoz, “con altísimo potencial y muy buen perfil sanitario, destacándose frente a fusarium al igual que DM Ñandubay. La fecha óptima de siembra comienza el 15 de junio y se extiende hasta concluir el plan. También es una variedad Urutrigo”.

Vea la entrevista a Lucia Camelo

Anuncios
4 de junio de 2021
Próximo evento | Verde Plus

Jornada 2

Jornada 2
2 - 13:06