fbpx
Agricultura

#verdeLIVE con José Inciarte de Syngenta: Glifosato aumentó 20% en su precio y hay falta de producto en el mercado

“Hay un panorama más alentador en comparación con años anteriores, debido a la suba de precios de los granos”, señaló el gerente de Marketing y Ventas de Syngenta, José Inciarte, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.uy.

Sobre el mercado de agroquímicos informó que desde fines del año pasado muestra una tendencia alcista. En eso incide en el precio del glifosato, que viene subiendo desde fines de 2020 y ahora volvió a mostrar una segunda ola de aumento, comentó.

Indicó que el valor de hoy está “más de un 20% por encima de los precios que había a principios de este año”

El movimiento más fuerte se da “casi exclusivamente en glifosato, aunque otros productos también suben pero son aumentos más moderados, entre 10 y 15% dependiendo de la molécula”, explicó.

En el caso de esos agroquímicos, no registran dificultades en la disponibilidad; mientras que “en el caso del glifosato hay falta de producto”, aseguró.

Pese a que el área de todos los cultivos de invierno crecerá este año, respecto a 2020, se observa una menor importación de glifosato, dijo. Precisó que la caída está entre un 10% y 15% al comparar el período que va hasta el 30 de junio de cada año.

“Hay una gran demanda que no está siendo satisfecha en su totalidad, porque algunos grandes proveedores que no pueden cotizar y abastecer a los importadores uruguayos”, sostuvo.

Además, en esa situación operan problemas en la operativa de fletes y costos de esos servicios, que han tenido fuertes subas.

Inciarte dejó en claro que en Syngenta no tienen ese tipo de inconvenientes, pero que sí lo advierten en el mercado de agroquímicos.

En otro orden, el ejecutivo de Syngenta señaló que la empresa espera la aprobación de un nuevo fungicida para colza y carinata que buscará posicionarse en el control de Phoma y otras enfermedades. Si el MGAP avanza con el registro “el producto podrá estar disponible para esta zafra”.

Vea la entrevista a José Inciarte

Anuncios
5 de julio de 2021