fbpx
Agricultura

Varios factores pueden generar “nerviosismo” en el mercado de granos, según Foderé

2 de junio de 2021

Hoy hay “un mercado (de granos) claramente firme, que ha sido muy alcista, comenzó el año pasado cuando China empezó a destrabar y recomponer su rodeo porcino”, dijo el director de IFOTrading, Ignacio Foderé, el martes 1 en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Señaló que ese país asiático demandó “grandes volúmenes de soja al inicio, y cuando ese grano aumentó de precio pasó a comprar maíz”. Luego se dio una especie de “efecto dominó”, cuando apareció el factor de la sequía en el Cono Sur, entre diciembre y enero, comentó.

Se refirió a que China habitualmente importa entre 5 y 8 millones de toneladas de maíz por año, y “de la noche a la mañana pasó a comprar 28 millones de toneladas”.

Otro de los factores que incidió en la evolución del mercado de granos fue la caída de la producción maicera de Brasil, conocida como zafrinha, según Foderé.

También aludió al impacto que tiene la siembra de soja y maíz en Estados Unidos. “En mayo, cuando siembran los productores estadounidenses, hubo un avance fue impresionante y en eso se nota la tecnología que tienen”. Estimó que en EEUU ya se sembró todo el área de maíz y casi el 80% de la superficie de soja.

“Llegamos a un punto en el que hay muy bajos stocks mundiales de granos, y cualquier traspié de la producción norteamericana, va a generar nerviosismo”, analizó.

IFO Trading es una plataforma vinculada a la comercialización y servicios varios en los negocios agrícolas. Foderé se desempeñó anteriormente en el departamento de ejecución de inversiones en Merryl Lynch, luego en 2005 pasó al sector de los agronegocios en la empresa familiar Fadisol.

Respecto a la reciente cosecha de soja, ese ejecutivo comentó que en años recientes cuando el precio de ese grano estaba en US$ 300 la tonelada se vendía toda la producción, ahora algunos productores deciden esperar que siga subiendo el valor para vender.

“Parecería ser una estrategia un poco irracional, porque cuando está bajo el precio es cuando uno debería tomar alguna estrategia por si sube y cuando está alto es para aprovechar”, dijo.

Y acotó: “de nada vale tener buenos valores en la cosecha, si no vas a hacer nada”.

Escuche a Ignacio Foderé

Anuncios
7 - 23:07