fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

USDA recortó área de siembra de soja y la de maíz vuelve a superarla; más trigo de Rusia pesa en el mercado

1 de julio de 2022

El ajuste “muy importante” a la baja en el área de siembra de soja de Estados Unidos fue una de las “sorpresas” del reciente reporte del Departamento de Agricultura de ese país (USDA, por su sigla en inglés), lo que generó el alza en el precio de la oleaginosa, destacó el contador Esteban Dotti, de Agro Hedge, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Dijo que tras una suba en el valor de la soja, debido al peso “tan fuerte” de la caída de los precios de maíz y de trigo, se terminó “revirtiendo la tendencia y cerró en terreno negativo”.

El USDA respecto al área total de cultivos proyectó una extensión de “la misma magnitud del año pasado”, lo que “sorprende por los precios récords que transcurrieron durante la siembra” y “cualquiera hubiera pensado que iban a incentivar el área en todos los cultivos”.

“Se daba por descontado que el área de soja iba a superar a la de maíz por tercera vez en la historia”, y “lo que el USDA hizo fue recortar la de soja y aumentar la de maíz”, comentó.

Resaltó que el área de siembra de maíz en EEUU quedaría en 36,4 millones de hectáreas y la soja sería de 35,7 millones de hectáreas. Esa área de soja proyectada representa entre 900.000 y un millón de hectáreas menos que lo esperado por el mercado, dijo.

Otro punto relevante para Dotti es que esa relación de precios tan seguida entre soja y maíz que favorecía claramente a la siembra del cereal, pero que el USDA por una cuestión de aumento de costos de insumos estimaba que no pasaría, finalmente sí sucedió.

En cuanto a los stocks al 1 de junio, el analista se refirió a que el USDA informó que hay seis millones de toneladas (Mt) más de soja de lo que había en el mismo momento del año pasado y en maíz hay también hay un adicional de la igual cantidad, “algo que ya estaba corregido en los precios”.

Para Dotti “con los ajustes de área y en condiciones normales”, para el ciclo 2022-23 habría un ajuste de la relación stock-consumo de la soja y se ubicaría entre 3% y 4%, que es “históricamente muy baja”. Para el 2021-22 todavía no se tiene el dato cerrado pero estará cerca del 5%, calculó.

Dotti advirtió de un “efecto arrastre” del maíz en el precio del trigo, por un tema de sustitución en el caso de la demanda forrajera. Y destacó el “peso” que tendrá el aumento en la producción triguera de Rusia que llegará a casi 90 Mt, de las cuales unas 43 Mt serán exportadas a diferentes mercados.

Recordó que hubo compras “importantes” de trigo por parte de Egipto en recientes licitaciones. Adquirió unas 800.000 toneladas, lo que es la mayor en una década por parte del principal comprador mundial, dijo.

Escuche a Esteban Dotti

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
6 - 03:23