Agricultura

Proyectan una menor producción de trigo en Rusia y suben las cotizaciones del cereal en el mercado internacional

21 de mayo de 2024

Tras las fuertes subas de ayer, que rondaron el 6% en Chicago, y pese a algunos intentos de toma de ganancias, el trigo volvió a cerrar con saldo positivo en el mercado estadounidense y en el Euronext. En el mercado de Chicago la posición diciembre cerró en US$ 271,82 por tonelada.

La firmeza la continuó brindando Rusia, por la compleja situación que atraviesan los cultivos ante la falta de humedad en el sur del país, que es la zona que concentra el mayor volumen de producción, y por las heladas tardías que dañaron en forma terminal muchas hectáreas en el centro, pero, también, en el sur. Por estos eventos adversos, los estimadores siguen ajustando sus cifras, informó Granar.

En efecto, tras recortar la semana pasada de 91 a 86 millones de toneladas (Mt) su previsión sobre la cosecha de trigo en Rusia en 2024, hoy la consultora IKAR volvió a ajustar su estimación, a 83,50 Mt. Además, la firma redujo de 47 a 45 Mt la proyección de exportaciones en el ciclo 2024-25. La semana anterior SovEcon había achicado su cálculo de producción rusa de 89,60 a 85,70 Mt. Vale recordar que en su informe de mayo el USDA pronosticó producción y ventas externas rusas en 88 y en 52 Mt, respectivamente.

Esta preocupación por lo que ocurre con la oferta en la zona del Mar Negro, dado que Ucrania también produciría menor trigo en 2024 que el año anterior, mantuvo a los inversores del lado comprador y compensó la influencia bajista derivada del acelerado ritmo de la siembra de primavera en Estados Unidos y de la mejora en la condición de los trigos de invierno en Kansas.

Sobre esto, el USDA ponderó ayer el 49% de los trigos de invierno en estado bueno/excelente, por debajo del 50% de la semana anterior, pero por encima del 31% de igual momento de 2023. El nuevo dato oficial quedó debajo del 50% estimado en promedio por los privados. En Kansas, el principal Estado productor del cereal, luego de seis semanas en baja el organismo elevó la proporción de plantas en estado bueno/excelente, del 31 al 33%, un dato que se mantuvo muy por encima del 10% de igual fecha del año anterior.

Granar señaló que la siembra del trigo de primavera fue reportada por el USDA sobre el 79% del área prevista, frente al 61% de la semana anterior, al 57% de igual momento del año pasado, al 65% promedio de los cinco años anteriores y al 76% estimado en promedio por los privados.

En Brasil, la siembra de trigo avanzó sobre el 24,1%, según informó ayer la Conab, contra el 21% de la semana pasada y el 30,5% de igual momento de 2023. Las labores en Rio Grande do Sul, el principal Estado productor, deberían comenzar hacia fines de mes, si las condiciones ambientales se lo permiten.

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
5 - 06:46