Agricultura

Turbán (Sumar Agro): Un mercado de soja con “bastante” oferta y la necesidad de usar herramientas comerciales

12 de febrero de 2024

“Arrancó un 2024 desafiante, con una diferencia de valor de los granos bien importante y si se logra zafar del período de falta de agua, se está apostando a la productividad” de los cultivos de verano, especialmente de la soja, dijo el director de Sumar Agro, Ismael Turbán,  en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Señaló que tras el paso de la zafra brasileña de soja, el precio de ese grano puede llegar a mejorar en las próximas semanas, considerando la presión de la cosecha del país norteño por su peso relevante en el total de la producción de la región y del mundo.

“Siempre vamos a estar en un mercado de bastante oferta”, pero con la inestabilidad climática que puede mover los precios, además las decisiones de China en cuanto a la compra de soja y a lo que hacen los fondos de especulación, consideró.

Sostuvo que el productor uruguayo va a volver a sembrar los cultivos de invierno porque forma parte del ciclo productivo, al tiempo de tener en cuenta que el clima “aparentemente” será beneficioso para la agricultura invernal durante este año.

Un aspecto a evaluar es la importancia de emplear las diferentes opciones del mercado de granos para asegurar algún precio y así minimizar eventuales impactos negativos de los vaivenes de valores, sugirió.

Turbán, que durante años trabajó en Brasil y estuvo recientemente en ese país, se refirió a las expectativas que recogió del mercado brasileño respecto al negocio agrícola y a la presente cosecha de soja, para la que se proyecta un volumen total de  entre 135 millones y 150 millones de toneladas.

Agregó que la mayoría de las opiniones que surgen desde el sector productivo se ubica más cerca de las 135 millones de toneladas de soja para esta zafra, debido a los factores climáticos, acotó.

Escuche a Ismael Turbán

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
2 - 06:41