Agricultura

Tras recorrida en Brasil, técnico de ADP destacó que nuevos materiales de TMG y Stine generan “expectativa” y “entusiasmo”

24 de febrero de 2022

Un grupo de técnicos de la empresa uruguaya ADP realizó en días pasados un recorrido en Brasil por chacras de cultivos de soja, sembrados con genética de las compañías TMG y Stine.

“Fue muy interesante poder ver los cultivares que estamos teniendo en nuestros ensayos internos en Uruguay, y poder ver otras realidades productivas”, dijo el responsable de innovación, investigación y desarrollo de ADP, Enrique Ferrari, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

La visita fue específicamente al estado de Paraná, donde los cultivos eran “muy buenos” y las altitudes un “poco elevadas”, en lugares un “poco más frescos”, por lo cual “no vimos” esa situación de impacto negativo del clima, como se advierte en ciertas zonas del sur de Brasil, comentó.

Más allá de eso, Ferrari reconoció que los comentarios escuchados en esa recorrida aludieron a las dificultades generadas en la producción de soja por el déficit hídrico, lo que derivará en un menor volumen disponible. “Un país tan grande (como Brasil) tiene zonas de sequía y zonas de inundaciones”, señaló.

En cuanto a los nuevos materiales que estarán disponibles en el mercado uruguayo y que pertenecen a TMG y Stine, el técnico dijo que recorrieron los ensayos de las variedades enviadas por dichas compañías, para testear en ADP y otras nuevos materiales, que “están prometiendo mucho”.

Eso “nos genera mucha expectativa y entusiasmo”, además de “confianza, que “no solo en Uruguay estamos viendo esas buenas líneas de cara al futuro”, indicó.

Respecto a la tendencia de nuevos materiales, Ferrari contó que TMG está apuntando hacia plantas de “menor porte”, lo cual es “interesante” para los que se quedaron con la imagen de que esa empresa tenía solamente plantas “generalmente altas”.

Y en el caso de Stine lo “interesante es que estamos en conjunto con la región, tanto con Argentina y Brasil, viendo cada una de las realidades y cómo cada una de las líneas se adaptan a las distintas zonas productivas”, destacó.

Uno de los objetivos de la recorrida fue conocer las nuevas instalaciones de TMG en la localidad de Cambé, en Paraná, con un laboratorio de biotecnología, que supone una “gran” inversión, de unos US$ 3 millones aproximadamente, valoró.

Stine tiene varios campos experimentales en distintas localidades en Paraná, pero la base operativa está en los estados de Mato Grosso y en Goias.

Escuche a Enrique Ferrari

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
4 - 08:22