Agricultura

Tienden a confirmarse pérdidas productivas de soja en Brasil, que pueden incidir en el precio, según Dotti

21 de diciembre de 2023

El foco del mercado de granos en cuanto a soja está en la previsión de lluvias en los estados brasileños de Mato Grosso y de Goias, que están “complicados” por la falta de precipitaciones a punto tal que “algunas consultoras empiecen a ajustar a la baja las estimaciones de producción” sojera de Brasil, dijo el director de Agro Hedge, Esteban Dotti, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Enfatizó que si no se registran las lluvias pronosticas para los próximos días en la zona centro del país norteño, se terminarán de consolidar las pérdidas productivas de la oleaginosa.

Si el potencial era de 165 millones de toneladas (Mt) de soja en Brasil, la merma productiva “en el peor escenario sería de 20 Mt” y tanto el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) como la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (Conab) coinciden en estimar un total de entre 154 Mt y 160 Mt, lo que ya supone una pérdida “aceptada” de 10 Mt, comentó.

Sostuvo que el impacto más importante en el mercado de granos se dará en caso de aumentar las pérdidas de soja en Brasil por encima de las 10 Mt, porque Sudamérica igualmente tendrá una recuperación productiva, lo que dependerá del clima en febrero, considerando que Argentina crecerá en 25 Mt respecto al año anterior, pero si Brasil llega a una pérdida de 20 Mt con una situación ajustada de stock probablemente se produzca una suba de los precios.

El avance de siembra en Brasil es de casi 94% y entre los estados, el de Rio Grande do Sul es el que tiene menor avance con un 84%, representa el 16% del área de soja del país con siete millones de hectáreas, y es el tercer mayor productor a nivel estadual, advirtió.

En tanto que sobre las medidas del nuevo gobierno en Argentina, Dotti señaló que la primera conclusión es que al quitarle el incentivo desde el punto de vista de las retenciones a la industrialización interna de soja, ese país pase a exportar más poroto para que lo procesen en otros países y menos subproductos.

El grado de avance de la siembra sojera argentina ronda el 60%, lo que es un porcentaje mayor a igual momento de la zafra anterior, y en general el estado de los cultivos es “bueno o excelente” en un “96%”, indicó.

Sobre trigo, el consultor dijo que el cereal tuvo alguna caída pero sigue dentro de un “nivel relativamente alto” en el precio, con la confirmación de “grandes” compras por parte de Arabia Saudita, Argelia y se prevé una nueva licitación de Egipto.

Destacó que en el caso del maíz las compras de casi 3,6 Mt en noviembre por parte de China, que ya importó más de 22 Mt en el año, lo que es 12% más que en 2022.

Escuche a Esteban Dotti

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
1 - 04:15