Agricultura

Superficie de colza tendría un piso de 200.000 hectáreas en esta zafra

9 de marzo de 2022

La oleaginosa de invierno sigue creciendo en la agricultura local, haciéndose lugar en las rotaciones, con mejor manejo y rindes, en un momento de precios altos 

El área de colza sería de al menos 200.000 hectáreas en la próxima zafra, estimó el director de IPB Semillas, Pablo Uteda, al ser consultado por VERDE. El empresario repasó que en la zafra pasada se sembraron aproximadamente 160.000 hectáreas de la oleaginosa de  invierno, destacando su rápido crecimiento, ya que en la campaña 2016/17 se habían sembrado 26.000 hectáreas. 

Y el rendimiento promedio sumó 200 kilos frente a la zafra 2020/21, pasando de 1.600 a 1.800 kilos por hectárea. Si bien hubo una mejora de los rindes, Uteda consideró que la seca de final de primavera “se llevó algunos kilos”. 

De todos modos, “con el rendimiento obtenido en la mayoría de los casos, además del precio del año pasado, se cerró un número muy interesante; fue una zafra exitosa. Por eso el piso de área para la próxima siembra puede estar en las 200.000 hectáreas”, dijo.

Uteda destacó que “el productor y demás actores del sector aprendieron del cultivo, los rindes vienen mejorando año a año. La colza pasó a ser el tercer cultivo agrícola de invierno, y le agrega mucho valor al sistema. Es una oleaginosa que entra muy bien en las rotaciones, ya que permite sembrar soja de segunda con fecha de primera, sobre un muy buen rastrojo, con excelente control de malezas”. 

Agregó que el camino que Nuseed e IPB vienen recorriendo en brássicas “va muy bien rumbeado”. En la actualidad “nuestra genética ocupa casi un 40% del área en Uruguay. Tenemos foco en variedades e híbridos de tipo primaveral, ya que el origen genético es Australia.  Estamos aprendiendo, además, a ubicar a cada uno de los cultivares en la época de siembra adecuada, para evitar o atenuar los daños de heladas, tanto en implantación como de floración”, comentó.

“Creemos que el éxito se basa en proponer buena genética, adaptada y de buen potencial de rinde, pero además en desarrollar el manejo del cultivo y aportar esta información técnica al sector. Para esto ya hace dos años que contratamos a la consultora Unicampo Uruguay, para que escriba el manual de instrucciones de cada uno de nuestros cultivares”, acotó.

Actualmente el portafolio de la empresa está compuesto por tres cultivares: la variedad Nuvette 2286 y las híbridas Nuola 300 y Diamond, que provienen de Australia. 

El director de IPB Semillas señaló que “se adaptan muy bien, considerando las similares condiciones de siembra y de cosecha con Uruguay. Comprenden ciclos cortos e intermedios, con muy buen comportamiento sanitario, principalmente con muy alta tolerancia a phoma, y eso ha marcado la diferencia”, agregó.

Uteda señaló que Nuvette 2286 “es un material todo terreno, de ciclo intermedio a corto”. En tanto, Nuola 300 “es un híbrido adoptado por productores de punta, ya que bien manejado alcanza los máximos potenciales. El año pasado, pese a la sequía en algunas chacras, alcanzó rendimientos de hasta 3.700 kilos por hectárea, y en otros años casi 4.000 kilos en chacras cerradas”, subrayó. 

Diamond es un híbrido de ciclo más corto que las otras dos, recomendado para siembras tardías de mediados de mayo hasta fines de junio. “Es una excelente canola, con un perfil sanitario muy bueno, alta tolerancia a heladas en implantación y altísimo potencial de rendimiento”, detalló.

El principal de IPB comentó que “la genética está, los ensayos muestran rindes de más de 5.000 kilos. Hay un grupo de productores que vienen agarrándole la mano con muy buenos resultados, superando los 2.000, 2.500 y hasta 3.000 kilos, y en algunos casos hasta con rendimientos mayores”, aseveró.

Analizó que “el cultivo de colza es muy joven en Uruguay, se está expandiendo rápido, y le cabe mucha más tecnología y manejo para estabilizar mayores rindes por hectárea”.

INVERSIONES

IPB trabaja con los cultivos de maíz, sorgo, colza y soja. Como parte de su estrategia de negocios, la empresa continúa con la inversión en su planta de semillas. “La inversión está en nuestros genes, en la medida de las posibilidades y cuando la expansión del negocio lo requiera”, señaló Uteda. 

Recordó que hace dos años se construyó una cámara de frío para 20.000 bolsas. “Ahora estamos ampliando la planta de silos, para aumentar la capacidad de recibo y secado de semillas. Estamos pasando de la motorización a la electricidad. Buscamos generar eficiencias, en un mercado cada vez más competitivo, en un país con altos costos para producir, donde el éxito se basa en el agregado de tecnología y la eficiencia de los procesos”, concluyó.

Nota de Revista Verde N°99

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
2 - 00:22