Agricultura

Suba del precio del trigo es una “oportunidad” para el productor uruguayo, según Gutiérrez

2 de mayo de 2024

“El mercado se empezó a asustar en las últimas semanas con algunos factores conocidos y otros que son nuevos”, cuando “vuelven los ataques” de Rusia en Ucrania y “empiezan a aparecer algunos problemas climáticos” en esos dos países que son “grandes” productores y exportadores del cereal. Así lo señaló el consultor en agronegocios, Gonzalo Gutiérrez, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Ante la posibilidad de que la estimación de producción de trigo de Rusia y Ucrania para 2024 “no es tan cómoda” como se preveía y eso incidió en un aumento del precio del cereal en el mercado internacional, a lo que se sumó el accionar de los fondos especulativos, dijo.

Destacó que en una semana el precio subió 100 puntos en la bolsa de Chicago, lo que representa una “magnífica oportunidad” para el productor uruguayo que quiera fijar posición por la cebada, pero “no creo que esto se sostenga”.

En dos meses el precio de trigo diciembre en la bolsa de Chicago pasó de los US$ 206 por tonelada a superar los US$ 240 por por tonelada. “Es una oportunidad para armar una estrategia de venta” del trigo y la cebada en el mercado local, sugirió.

Gutiérrez analizó la situación productiva y climática en el hemisferio norte respecto al trigo que no implica “mucho riesgo”, ni problemas en la expectativa para este año; en tanto que en el hemisferio sur Argentina va rumbo a mantener su área de siembra, al igual que en Australia, considerando que con los precios actuales “no es rentable al menos que se alcance una productividad muy alta”.

“No creo que el hemisferio sur vaya a mover mucho la aguja y cambie mucho respecto al año pasado”, porque “las señales de precio no terminan de ser tan convincentes”, enfatizó.

Gutiérrez sostuvo que “la demanda de trigo está bastante cauta”, considerando la postura adoptada por los principales importadores que son los países de Oriente Medio y el norte de África, porque tanto los compradores como los vendedores están con “problemas financieros y crecientes”.

Escuche a Gonzalo Gutiérrez

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
1 - 05:57
Status: Loading
Punto de equilibrio
Escuchar ahora