fbpx
Agricultura

Siembra de soja de primera terminada, avanza la de segunda y se mira al cielo

11 de diciembre de 2020

Esta es una zafra agrícola “bastante particular, principalmente por la siembra de soja de primera en el norte que se retrasó debido a la escasez de lluvias”, señaló el gerente de la empresa Greising y Elizarzú, Carlos Dalmás, el miércoles 9 en el programa Punto de Equilibrio por Carve y por revistaverde.uy.

Dijo que en noviembre se registraron algunas “lluvias que fueron mal repartidas, pero ya en diciembre hubo precipitaciones más generalizadas, lo que generó mayor movimiento de demanda de semillas”. Actualmente se concentra la actividad en la siembra de segunda de soja, dado que la siembra de primera esta finalizada, salvo algún caso puntual, mientras se esperan próximas lluvias, comentó.

Agregó que “en el norte hace días que culminó la cosecha y en el sur se está terminando”, por lo que “todos los movimientos de ahora van a siembras de segunda, que avanza rápido porque el clima ha permitido sembrar”.

En cuanto a la logística en la distribución de semillas, Dalmás indicó que fue un año distinto y más difícil que otros, pese a ello se pudo cumplir con las entregas a los productores. “La presión nos puso a prueba el servicio de delivery de semillas” de la marca Cardinal. Detalló que la demanda “se concentró a fines de noviembre y principios de diciembre”, pero “se pudo cumplir en tiempo y forma”.

Ante la pregunta de si podrían existir modificaciones en los planes de siembra de segunda, Dalmás advirtió que dependerá del clima, pero desestimó que puedan haber grandes cambios. “El productor que tenía planificado sembrar soja tratará de cumplir con sus planes” y recordó que “hay precios muy interesantes” para la oleaginosa.

De todas maneras, advirtió que en caso de que pasen los días y no se pueda avanzar en la siembra decidan pasar algo del área a maíz, porque siembras más tardías el cereal responde mejor, pero “dependerá de lo que pase con el tiempo”.

Escuche la nota completa a Carlos Dalmás.

Foto: @CardinalSeeds

Anuncios
7 - 02:02