Agricultura

Servicios Agrícolas: exportación de trigo a Kenia y regulación de drones aplicadores de agroquímicos

16 de febrero de 2024

El trigo tuvo un destaque en la zafra pasada de cultivos de invierno por el rinde promedio récord alcanzado, de unos 5.000 kilos por hectárea, y al mismo tiempo surgen nuevas oportunidades de exportación en mercados no tradicionales como Kenia, dijo el director de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Leonardo Olivera, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Señaló que además hay otros destinos a ser explorados de la región del sudeste asiático, para lo cual se registraron algunas consultas de operadores de granos pensando en exportar trigo uruguayo.

Por otra parte, el jerarca habló de los ajustes normativos vinculados a la receta profesional para la manipulación de agroquímicos categoría 1 A y 1 B, que era algo “bastante complejo” y ahora se hace “mucho más ágil y seguro”.

A partir de los cambios definidos es necesario hacer el registro en el MGAP de las empresas que realicen las aplicaciones de esos productos. Eso se suma lo que marca una resolución de 2022 que establece la obligatoriedad del registro de los equipos aplicadores de más de 1.000 litros.

Olivera recordó que el clorpirifos o el paracuat, productos que deben se utilizados con receta profesional, en Argentina y Brasil “fueron prohibidos”, si los productos “se usan responsablemente no es necesario prohibir” productos.

Afirmó que la aplicación de agroquímicos con drones es un asunto a tratar, porque es necesario tener el registro de estos equipos porque “no se sabe cuántos hay, quién los tiene”, e incluso hubo sanciones aplicadas por Servicios Agrícolas por deriva de productos aplicados con drones.

Escuche a Leonardo Olivera

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
5 - 21:12
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.