fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

Servicios Agrícolas ajusta controles en fertilizantes y agroquímicos

23 de agosto de 2021

Ajuste de controles, capacitación en manipulación y uso de productos fitosanitarios, monitoreo de la normativa internacional. Esos son algunos de los principales temas que priorizó la actual administración en el área de la producción agrícola y aplicaciones de fertilizantes y agroquímicos. Así lo señaló el director de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Leonardo Olivera, el viernes 20 en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Uno de los asuntos informados recientemente es la política preventiva adoptada por el MGAP respecto a la enfermedad que afecta a los cítricos denominada HLB, “hoy no está presente en Uruguay pero si tiene presencia en Argentina y Brasil. El riesgo es muy alto. Por eso se trata de alertar a la población a que no ingrese frutas o plantas que pueden tener insectos que transfieren esa enfermedad”, explicó.

Además, Olivera señaló que se está trabajando en un plan de HLB que “busca generar un marco normativo para que los diferentes eslabones de la cadena puedan trabajar de forma conjunta, donde se contemplan temas como investigación, comunicación, vigilancia, capacitación, monitoreo del vector, incremento de muestras, etc”.

En cuanto al registro de fitosanitarios, el titular de Servicios Agrícolas comentó que cuando asumió la actual administración, en marzo de 2020, había “casi 1.000 registros pendientes, unos 600 para renovación y 400 para nuevos productos. Hoy estamos en mitad. Para no perder tecnología e innovación se buscó con las empresas avanzar sobre lo prioritario”.

Afirmó que van a quedar para fines de este año y principios de 2022, en torno de 100 productos, donde la mayoría son presentaciones realizadas este año.

En el registro de fertilizantes “hubo una actualización, se cambió un decreto y estamos conformes con lo que logró, después de muchos idas y vueltas con los involucrados”. Allí “el objetivo es saber el origen, el tipo, la formulación, la granulometría y los porcentajes de cada componente que tiene el producto que ingresa al país. Hoy el productor puede estar tranquilo de que las empresas que trabajan en el país ofrecen el producto que dice la etiqueta”.

También señaló que en fertilizantes se avanzó en la parte de contaminantes, “se están haciendo todos los análisis y todo aquello que ha tenido algún problema ha sido rechazado. Cuando viene fertilizante de un origen que ha dado malos resultados anteriormente se tiene en cuenta, y si eso permanece, no se permitirá el ingreso. Hoy no hay orígenes prohibidos pero se puede llegar a eso”, acotó.

En cuanto a la colza, el jerarca admitió que se viene avanzando bien en adecuarse a las normas y requisitos de los mercados, específicamente de la Unión Europea. El MGAP hará nuevamente controles en la cadena de producción, comercialización y el 100% de las plantas de acopio para evitar incumplimientos en el Limite Máximos de Residuos.

Olivera informó que en el caso del herbicida Paraquat se amplió la prohibición para todos los cultivos, salvo en forrajeras y el control de malezas. “Se ha enviado una comunicación internacional donde se marca que Uruguay deja de aplicarlo como desecante en todos los cultivos de exportación”, acotó.

Informó que Servicios Agrícolas hace un monitoreo permanente de las definiciones de los mercados demandantes de granos, para que la producción uruguaya pueda adecuarse a las normativas y así evitar problemas a la hora de la exportación.

Esa repartición ministerial retomó los cursos sobre el manejo de agroquímicos dentro de una planificación para capacitar a los técnicos, lo que comprende ser “muy cuidadoso” en el uso de los productos y nuevas tecnologías, como el caso de Enlist. “El curso ha tenido un giro y se ha modernizado a la demanda actual”, dijo.

Además, dijo que Servicios Agrícolas y la Policía de Tránsito estarán fiscalizando a los equipos de pulverización terrestre en las rutas nacionales, por lo cual se exhorta a que se tenga todo la documentación pertinente.

Olivera manifestó que se han retomado los controles de fertilizantes y agroquímicos en los comercios, “se van a sacar muestras y chequear que este todo en orden. Buscamos transparencia entre empresas y que el productor pueda comprar tranquilo”.

Escuche la entrevista completa a Leonardo Olivera

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus
1 - 07:42