fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

Según el MGAP, “China cree en el proceso que está Uruguay”

21 de septiembre de 2017

El Director de los Servicios Agrícolas del MGAP, Federico Montes dijo que a principios de setiembre iban exportadas unas 2,5 millones de toneladas de soja y 1,6 millones de toneladas ya habían sido desembarcadas China. “Todo está llegado en forma correcta sin ningún inconvenientes”.

Federico Montes señaló que la soja uruguaya en China, estaba recibiendo buenos comentarios por parte del organismo de control oficial de ese país. “Está teniendo muy buen comportamiento. Esto habla del grado de compromiso del sector en su conjunto. Asumo que terminaremos la zafra sin problemas en nuestro principal mercado”. Agregó que porcentualmente China va a superar las compras de años anteriores, confirmando que seguirá siendo el principal destino de la soja Uruguaya. “Además Europa ha operado muy poco y aparecen otros mercados pero con volúmenes menores y puntuales”.

Montes señaló que el desafío de la soja uruguaya en este 2017 “pasaba por la reconstrucción de la confianza en China sobre la base del protocolo o como le llamamos hoy: Sistema de Certificación de Soja. Además, en China se cree en el proceso que está Uruguay”.

El jerarca adelantó que en octubre se convocará a todos los involucrados en la cadena sojera, “para presentar y discutir abiertamente la información del protocolo que se implementó en Uruguay.  Desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) tenemos mucha información para presentar. Además por primera se está realizando una caracterización (incluyendo proteína, humedad, etc.), de todas las bodegas de los barcos que salieron y eso arroja un mucha información y muy interesante, para ser utilizada en la mejora de toda la cadena agrícola”.

El director de Servicios Agrícolas Federico Montes, dijo que de un relevamiento de 1,2 millones toneladas de soja se concluyó que el pasaje por prelimpieza se ubicó en 41% del total. “Esto incluye tanto el procesamiento en las plantas al arribo de la cosecha como la mercadería que fue hasta puertos y debió regresar a plantas”. Montes marcó la alta variabilidad de los porcentajes de maquinación informados por las empresas, con un rango que fue del 5% y llegó al 100%. Recordó que la media histórica de prelimpieza se ubica entre el 20 y 25% del total de la soja.

Escuche a Federico Montes, entrevistado por Ruben Silvera, en Punto de Equilibrio

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
6 - 02:47