Agricultura

Se prevé producción récord de maíz en ciclo agrícola 2023/24; preocupa impacto de la chicharrita

5 de abril de 2024

El avance de la cosecha de cultivos de verano indica que en lo previo a las grandes lluvias se cosechó todo lo que comprende a grano húmedo y algunos maíces que ya estaban secos, y después de eso se retomó la trilla “con fuerza” que “está a pleno”, dijo el gerente comercial de Agroterra, Gonzalo Reynoso, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Destacó que el rinde del maíz de primera es “muy bueno”, con rangos de “7.500 a 12.000 kilos” por hectárea y en algunos casos por encima de eso, por lo que el grueso de maíz que se cosecha actualmente tiene un rendimiento de entre 8.000 a 10.000 kilos, lo que representará un buen volumen de cosecha e incrementará los negocios de exportación.

En el ciclo 2023/24 la producción puede llegar a marcar un récord, considerando las chacras de primera y de segunda, si bien hay algunos factores que pueden incidir a la baja como la chicharrita, “a priori” el volumen total previsto es de “1,7 millones de toneladas” en Uruguay, proyectó. La demanda anual del mercado local se ubica en torno de 1,1 millones de toneladas.

Reynoso hizo especial hincapié en el impacto de la plaga que representa la chicharrita en la región, que ataca a los cultivos de maíz y genera pérdidas significativas en la producción agrícola, además habló sobre ciertos factores que fomentan el desarrollo del insecto, como las temperaturas altas en invierno y el hábitat, entre otros aspectos.

Entre las herramientas de control de la chicharrita que se utilizan en la región figuran productos químicos empleados para combatir a los chinches en la soja, si bien es necesario ver qué productos están registrados y habilitados en el mercado uruguayo, además de aplicar ciertos manejos agronómicos, comentó. Se refirió específicamente a las experiencias en el control de esa plaga en Argentina y a los productos requeridos para reducir el impacto de la misma en las chacras.

Escuche a Gonzalo Reynoso

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
4 - 03:28
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.