fbpx
Agricultura

Se consolidó una zafra récord de arroz; Saman prevé un 10% más de área sembrada en la próxima

14 de mayo de 2021

Casi sobre el cierre de la actual cosecha arrocera el rendimiento promedio de Saman es récord y llega a 192 bolsas de 50 kilos de arroz, sano, seco y limpio por hectárea, que supera en 12 bolsas al máximo registro histórico anterior en la zafra 2014/15. Así lo señaló el gerente de operaciones de Saman, Raúl Uraga, el jueves 13 en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Eso representa un rinde de unos 9.600 kilos por hectárea y es un 7% superior al récord anterior. Destacó que hay varios factores que contribuyeron a esa situación, como la fecha de siembra donde más del 90% del área se sembró en octubre y con muy buena implantación donde prácticamente no hubo que hacer riegos, dijo.

Sumó también la consolidación de un verano favorable para la producción arrocera, “con muy buen nivel de radiación”. Aunque en su momento “nos preocuparon los 400 mm que en 15 días recibieron algunas zonas sobre fines de enero y principios del febrero”. Además, “se dieron excelentes condiciones de cosecha con un nivel de calidad que se mantuvo desde el comienzo y hasta el final de la trilla”.

Valoró el potencial genético, donde la composición varietal marca que la participación de Inia Merín llega al 40% del área. “Se trata de una variedad con un destacado potencial de rendimiento que contribuye al resultado excepcional que dejó la zafra”, acotó.

En el caso de Saman en esta zafra el área de influencia llegó a 60.000 hectáreas de arroz de un total a nivel país de casi 145.000 hectáreas. Y al momento de realizar una proyección primaria, la empresa proyecta un crecimiento de 10% en la superficie a sembrar en la próxima zafra.

Uraga explicó que ese crecimiento dependerá de la disponibilidad de agua en las represas y de la evolución en las condiciones del negocio. “En este momento hay cerca de un 30% del arroz ya comercializado. Es importante seguir con un buen nivel de ventas para impulsar el precio al productor”.

Resaltó el cambio de ánimo del sector, “luego de 6 años con números comprometidos, hoy se piensa en inversiones que en su momento no se pudieron hacer, sobre todo en maquinaria, porque en algunos casos hay un cierto rezago”.

En la jornada de ayer, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca informó en su página web que tras la reunión mantenida con autoridades ministeriales, este jueves 13 de mayo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad de México informó que, dado el cumplimiento de Uruguay con todos los requisitos exigidos por esa autoridad, se procedió a realizar el levantamiento de las plantas de arroz suspendidas. Con lo cual ese mercado quedó plenamente habilitado para todo el sector arrocero uruguayo.

Escuche a Raúl Uraga

Anuncios
2 - 09:18