Rinde promedio de arroz fue el cuarto máximo histórico, con 8.800 kilos por hectárea, según taller del INIA
Al cierre de la zafra arrocera 2023/24, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) realizó la edición N°20 del taller de evaluación de arroz en Treinta y Tres el pasado 30 de mayo, con la participación de técnicos, empresarios y directivos del sector público y privado.
En esta actividad los diferentes molinos y empresas arroceras brindan información sobre el manejo del cultivo, el uso de variedades, el paquete tecnológico y la productividad en distintas zonas, lo que cubre alrededor del “95% del área” de arroz, destacó el investigador del INIA, Alvaro Roel, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.
Señaló que entre los resultados de esta zafra figuran un rendimiento promedio de 8.800 kilos por hectárea, que es el cuarto más alto registro histórico de la producción en Uruguay.
Valoró los rindes alcanzados en ciertas variedades de arroz de “ciclo más corto que se vieron favorecidas” por las condiciones climáticas respecto a las de ciclo más largo que ocupa un 50% del área del cultivo, como la variedad INIA Merín de “altísima” productividad.
En algunas chacras arroceras ubicadas cerca de la laguna Merín será imposible cosechar el grano en este año, debido a las crecientes e inundaciones provocadas por el exceso hídrico, incluso por la circulación de las aguas provenientes del estado brasileño de Rio Grande do Sul, según Roel.
Reconoció que el costo promedio de la producción en esta zafra no varió en comparación a las zafras anteriores, si bien hay una necesidad de tener procesos “más eficientes” y una energía “más barata”.
Es una “muy buena productividad” y los precios también “son positivos”, y en las últimas dos décadas “el incremento de los otros cultivos en rotación con el arroz, particularmente de la soja, en esta parte del sistema todavía queda casi el 90% por cosechar”, lo que representa “la otra cara de la moneda”, sostuvo.