fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

Reporte del USDA marca stocks ajustados para soja y maíz, pero la cosecha le pone presión a los precios

14 de septiembre de 2021

El reciente informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) sobre la oferta y demanda global tuvo una “reacción dispar en el mercado de granos”, dado que fue “neutral-bajista para maíz, neutral-alcista para soja y para el trigo fue “neutral”, dijo el analista de AZ Group, Nicolás Udaquiola, el lunes 13 en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Explicó que se trató de un informe “neutral” para trigo, porque señaló cosas “que el mercado ya las tiene asumidas” y “mantiene los fundamentos”, en el sostén de oferta y demanda. A pesar de incrementar levemente la producción global “mejoraron los indicadores de relación stock-comercio en los principales países”.

Consideró que en el caso del trigo se registrará en el mercado global una diferencia importante por calidad. “Habrá un foco puesto en la calidad del cereal”, acotó.

En la caso de maíz, la oferta mundial será de 1.200 millones de toneladas con una demanda acompaña ese comportamiento. Los stocks siguen ajustados pero no tanto como en soja. En EEUU hay 36 millones de toneladas por lo que la relación stock-consumo está por debajo de dos dígitos, por lo que “sigue ajustada”.

En caso de la soja, el reporte su neutral-alcista porque se incrementaron los stocks pero menos de los esperado. Además, las ventas de EEUU viene por debajo del año anterior pero con buenos niveles al repasar la serie histórica.

Udaquiola consideró que en este momento la cosecha  le pone presión a los valores y la estacionalidad de la oferta impacta en los precios, pero aun falta por definirse el 57% de la producción global de soja y el 63% del comercio mundial de la oleaginosa.

Respecto a los resultados de la elecciones primarias en Argentina, el analista dijo que es una gran encuesta y lo fue por la cantidad de votantes, aunque fue un número bajo. Para los productores del agro argentino “permite tener confianza hacia lo que viene”, que son las elecciones parlamentarias en noviembre, opinó.

Escuche a Nicolás Udaquiola

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus
1 - 07:31