Agricultura

El maíz con récord en área y productividad en las siembras de primera; preocupación por chicharrita

25 de abril de 2024

En la zafra maicera de este año, el cultivo de primera tuvo “muy buenos rendimientos” que varían entre los 7.500 kilos y 9.500 kilos por hectárea, lo que significará un rinde “récord” del maíz de primera en torno de los  8.000 kilos por hectárea, según destacó el encargado del área de desarrollo de Yalfin, Pablo Leiva, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Leiva mencionó que el área de maíz alcanzó un “piso de 250.000 hectáreas”, de las cuales un 40% corresponde a siembras de primera, el resto fueron siembras de segunda. Esta superficie lograda en la presente zafra representa un récord para el cultivo en los últimos 20 años.

En el sector agrícola, hay consenso respecto a los resultados favorables de esta zafra, principalmente en cuanto a la productividad medida en kilos por hectárea, así como al impacto negativo en los maíces de segunda causados por la plaga denominada chicharrita.

Por el alto nivel poblacional de chicharrita en el cultivo de maíz se pueden observar los daños de los patógenos que transmite, donde se marca que “la intensidad del daño es bastante variable”. El norte del departamento de Río Negro es la zona “más afectada” con pérdidas “muy importantes”, donde la incidencia de spiroplasma en Paysandú, Salto y Artigas, “va del 70% al 100%”.

Señaló que en el sur la incidencia en promedio está entre 10% y 15% del total del área, mientras que en el este es algo más baja. A la vez, consideró que a nivel general “las pérdidas en rinde promedio para la zona con mayor área de maíz, se ubicarán entre los 400 y 1.500 kilos por hectárea” dependiendo de la fecha de siembra.

Los síntomas observados son compatibles al achaparramiento del maíz en Uruguay, causado por cuatro patógenos transmitidos por la chicharrita Dalbulus maidis, comúnmente denominada “la chicharrita del maíz”, algunas muestras analizadas en el Instituto de Patología Vegetal (IPAVE) de Argentina, arrojaron resultados positivos para spiroplasma y virus rayado fino, comentó Leiva.

Escuche a Pablo Leiva

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
1 - 04:58