Queda un 20% de la soja por vender; la cebada y «el toque de oreja a las malterías»

Estas “bajas tan importantes” en el precio “frenan al productor” a la hora de vender y eso provoca que un 20% del volumen de soja esté «sin vender», dijo el director de Fadisol, Juan Foderé, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.
En cuanto a los cultivos de invierno, Foderé dijo que “las colzas sembradas en tiempo y forma tienen un desarrollo bastante interesante”, y después en una segunda etapa están “las colzas sembradas más tarde, que tienen un crecimiento mucho más lento por la fecha de siembra”.
Lo “complejo” está en el cultivo de cebada, y “puede ser un año de quiebre por la posición que han tomado en general los productores”. Fue el cultivo “con más pérdida de área” y esto es “un toque de oreja hacia las malterías”, que “tendrían que generar cambios para que el cultivo retome el área en crecimiento” como sucedió en los años anteriores.
Con el trigo “pasamos a ver un tema comercial que no es tan fácil y no sabemos si vamos a tener un mercado dinámico”, tomando en cuenta “lo que ha pasado con Brasil y Argentina también”, dijo.
Y enfatizó que se presenta “un año desafiante”, por lo cual se espera tener una “buena producción, los precios seguramente no nos están acompañando, y no vemos que vayan a levantar mucho”. “Los costos productivos tienen que bajar y eso no nos está pasando”, advirtió.
Escuche a Juan Foderé




