Agricultura

Proyección productiva del USDA para EEUU marca crecimiento del área de soja y caída de la superficie de maíz

20 de febrero de 2024

Las primeras cifras sobre el nuevo ciclo agrícola en Estados Unidos (EEUU) apuntan a un “incremento de 1,6 millones de hectáreas” en el área de siembra de soja respecto al ciclo anterior, lo que llevaría la superficie a un total de “casi 35,5 millones de hectáreas” y motivaría que la relación stock-consumo de EEUU llegue a 10%, para el ciclo 2024/25, según datos divulgados en el foro del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA). Así lo destacó el director de Agro Hedge, Esteban Dotti, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Dijo que ese resultado productivo representará un “golpe” para los precios de la soja “en el corto plazo”, más allá de que el mercado no le dio mayor relevancia porque está más concentrado en la incidencia del factor climático en la cosecha sudamericana.

Respecto a la relación stock consumo del ciclo 2023/24, el USDA estimó en 7,5% pero hay que ver si eso se confirma porque la molienda interna de soja en EEUU está rompiendo todos los pronósticos, comentó.

Indicó que la superficie final de soja del año pasado en EEUU fue de 33,8 millones de hectáreas, pero la proyección que dio el foro del USDA para 2023 es igual la que informó ahora. El rinde promedio se marcó en casi 3.500 kilos por hectárea, siendo un “máximo histórico”, según la proyección del USDA.

Para el maíz se proyecta una reducción del área de siembra respecto a la del año pasado, cuando se sembraron un poco más de 38 millones de hectáreas y ahora pasaría a ser de 36,8 millones de hectáreas, pero el foro del USDA señaló un “rinde estimado 11.300 kilos por hectárea”, detalló.

Y agregó que el USDA estima una “caída de producción” de maíz pero “los stocks crecerían” respecto al ciclo anterior y serían “los mayores desde 1987” lo que es un dato “impactante”.

Dotti se refirió al déficit hídrico que registran ciertas zonas agrícolas de EEUU lo que podría incidir en los resultados finales de las producciones de soja y de maíz en ese país.

El factor clave para ver una posible recuperación del precio de la soja está en la producción total que alcanzarán Brasil y Argentina al cierre de la cosecha, considerando las diferentes proyecciones es razonable pensar en una baja en la estimación productiva brasileña, que en el caso de operadores privados varía entre 140 millones y 145 millones de toneladas, dijo.

Acotó que también hay incertidumbre respecto a la situación en Argentina y los resultados productivos en la agricultura de ese país.

Escuche a Esteban Dotti

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
5 - 20:39
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.