fbpx
Agricultura

Proquimur ofrece Bravo para control de malezas en invierno y en verano

18 de junio de 2021

Bravo “es un gran lanzamiento para este año 2021, porque implica la aparición de una nueva molécula muy versátil, que se puede usar para control de raigrás en trigo y cebada, y también es selectivo para soja y maíz en el control de Amaranthus y gramíneas estivales”, comentó a VERDE la ingeniera agrónoma Lorena Caamaño, gerente de Investigación y Desarrollo de Proquimur.

Agregó que “es una molécula que no tiene antecedentes en Uruguay. Desde Proquimur estamos trabajando hace muchos años en el desarrollo de este activo. Es un producto innovador, con gran eficiencia, que nos permite tener una herramienta con un modo de acción nuevo, de familia química distinta a las ofertas actuales”.

INVIERNO

Para el invierno, Caamaño planteó que “es interesante, ya que es un preemergente que levanta varias restricciones”. En el caso de trigo, señaló que “la primera restricción que levanta tiene que ver con los tiempos de espera entre aplicación y siembra”. 

Recordó que “las alternativas que había disponibles en el mercado requerían que las aplicaciones se hicieran 15 días antes de la siembra de trigo. Sin embargo, Bravo levanta esa restricción con una mayor selectividad para el cultivo, sin tiempo de espera entre la aplicación y la siembra”. 

Dijo que, por otro lado, “incorpora cebada en la recomendación, donde hoy en día no teníamos alternativas de preemergencia. La recomendación en este caso como preemergente es aplicar 20 días antes de la siembra, con la aclaración de que actualmente solo la estamos recomendando para dos variedades: Danielle y Arrayán” estableció la gerente de Investigación y Desarrollo de Proquimur. Enseguida comentó que se está trabajando para ampliar la cantidad de variedades en cebada. 

En cuanto a la eficacia, dijo que “el destaque de Bravo es el control del raigrás. Tenemos en todas las redes de ensayos que hemos hecho una eficiencia promedio de 90% en la preemergencia, que la hace una herramienta revolucionaria desde el punto de vista tecnológico”.

El desarrollo de este producto, cuyo principio activo es pyroxasulfone, “ha sido un desafío muy importante, con un trabajo de muchos años” dijo la ingeniera agrónoma. 

Recordó que “hace tres años que venimos trabajando con este producto, con una red de ensayos muy amplia. Al tratarse de una novedad sin antecedentes, tuvimos una responsabilidad muy grande en la generación de muchísima información de respaldo, para tener sustento local a la hora del lanzamiento. Hemos hecho aproximadamente 70 ensayos diferentes del producto, un número muy importante en distintos cultivos y situaciones, que nos genera este respaldo de información necesaria para el lanzamiento”. 

Detalló que en los casos de trigo y cebada las dosis son de 120 cc/ha, mientras que para soja y maíz van hasta 200 cc/ha. “Son dosis muy bajas con respecto a otros productos que se manejan para esta problemática, porque la característica que tiene la molécula es su alta eficiencia a bajas dosis”, explicó.

VERANO

El manejo de Bravo para los cultivos de verano cambia con respecto al invierno, ya que se recomienda su uso en mezcla. En soja, donde no hay restricciones entre la aplicación de Bravo y la siembra, su uso en mezcla obedece a que “hay más alternativas de productos con muy buen control. La mezcla puede ser con productos de la familia de los PPO, ya que se combinan muy bien por el espectro de acción. Algunas opciones son la mezcla con Versátil (Flumioxazin) o Coral (Sulfentrazone)”, señaló.

En el caso de maíz, comentó que “uno de los productos con el que más hemos trabajado la mezcla de Bravo es el S-metaloclor. Es una buena alternativa para complementar el espectro y evitar la resistencia de las malezas”.

OTROS LANZAMIENTOS

Caamaño recordó que “estos últimos años han sido intensos. Hemos tenido la oportunidad de trabajar en nuevos desarrollos y logramos concretar varios lanzamientos”. Dijo que uno de ellos fue Acelan PRO, “un gran producto que lanzamos en el verano para el manejo de chinches, con un excelente control”.

Anunció que otro de los lanzamientos para el invierno: Ringo. Se trata de un producto disponible para trigo y cebada. “Es un herbicida cuyo principio activo es el Florasulam, para aplicar en postemergencia del cultivo. Está formulado solo, pensado para mezclar con otros productos, sobre todo con hormonales. Ringo sale al mercado permitiendo combinaciones para hoja ancha, ya que cada vez hay más problemas en el control” concluyó. 

Nota de Revista Verde N°93

Anuncios
2 - 09:51