Agricultura

Productor de arroz espera de “40% a 50% más de precio” en esta zafra; bajará el rinde promedio

21 de febrero de 2024

En la presente zafra la producción arrocera enfrenta el impacto del fenómeno climático de El Niño que “no es lo más favorable” porque si bien hay mayor registro de lluvias también hay “menos temperatura y menos radiación solar”, que son factores relevantes para ese tipo de cultivo agrícola, señaló el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Dijo que atendiendo a esta situación se prevé un escalón productivo algo inferior al de otros años, especialmente respecto a la zafra anterior cuando hubo un récord en kilos por hectárea, pero al mismo tiempo reconoció que este fenómeno climático fue “un poco irregular”.

En ese contexto es que se dieron “dos ventanas” de oportunidades para el cultivo de arroz, una en octubre para avanzar en las siembras llegando al 80% del área y otra más reciente, cuando hubo una “ola de calor” que se dio en un “momento crucial” para la conformación de la productividad, destacó.

Considerando que las primeras cosechas de arroz en el norte los rindes oscilan en los 9.000 kilos por hectárea, Lago sostuvo que eso “es inferior al año anterior pero es más de lo esperado”, por las condiciones del clima y estimó que el rendimiento promedio de la cosecha podría ubicarse en unos “8.000 kilos por hectárea”. “Es un muy buen resultado y va a posicionar bien al productor”, afirmó.

Vaticinó que este será otro año en el que habrá una menor producción arrocera en el mundo por el impacto negativo del clima, como en el caso de países asiáticos donde se concentra gran parte de la producción, lo que genera “más demanda” y “mejores valores” por el grano.

“En la región el precio estuvo marcado por los altos valores por el arroz cáscara, que seguramente tenderá a bajar en algo, porque se inicia una mayor oferta por la cosecha”, comentó.

El titular de la ACA recalcó la importancia de los actuales precios del arroz y se refirió a que las expectativas de los productores uruguayos pasan por el precio del grano en Brasil que es de “unos US$ 22 a US$ 24 por bolsa” de 50 kilos.

“Entendemos que si comparamos este año con el pasado estamos hablando de 40% a 50% más de precio”, por lo que “el productor está esperanzado en tener un precio que nunca conoció” o que es necesario “ir muy para atrás” para encontrarlo, planteó.

El acto protocolar de inauguración de la cosecha arrocera de la ACA será el 8 de marzo a las 11 horas, en Pueblo del Barro, Tacuarembó.

Escuche a Alfredo Lago

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
1 - 06:18