Agricultura

Problema “muy importante” de calibre en cebada y rindes “jamás vistos”, advirtió Hoffman (Unicampo)

21 de noviembre de 2023

La cosecha de cebada este año registra algunas situaciones particulares, específicamente por la expectativa de tener una “muy buena” productividad y al mismo tiempo cuestiones sanitarias por el avance que tuvo la mancha en red, dijo el director de Unicampo, Esteban Hoffman, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Hay un área “muy importante de cultivos volcados y revolcados pero una cosa es un cultivo que se vuelca como consecuencia de que tiene un rendimiento imponente, se moja y hay viento, y otra cosa es un cultivo que se revolcó todo porque está repasado desde hace tiempo”, comentó.

Señaló: “sabíamos que iba a haber un peaje” pero “no lo que se está viendo ahora con el calibre que en algunos casos está muy por debajo de lo que cualquiera hubiera podido predecir”, ya “que estamos hablando de proporciones importantes” con “valores que están por debajo del 40%”.

Al hablar de las razones de esa situación, Hoffman indicó que se dan casos con rendimientos que “sorprenden” de 7.000 a 8.000 kilos por hectárea de cebada y otros con rindes de 4.000 a 5.000 kilos por hectárea y en ambos casos hay problemas de calibre pero provocados por situaciones distintas.

Hay un “problema de llenado de grano”, porque se “cayó la proporción de grano con determinado tamaño”. En “los casos de rendimientos muy importantes y con problema de calibre, hubo una enorme cantidad de granos cuajados, más de 20.000 granos, y con falta de agua en ese momento ese grano no se pudo llenar”, explicó.

Acotó que hay una “diferencia importante entre el cultivo regado y el no regado, de unos 20 puntos” en el calibre, lo que deja de manifiesto la importancia de la falta de lluvias en el llenado de granos. Advirtió que “si las malterías no bajaban el límite de calibre a 70%, no entraba nada” de cebada a las plantas industriales.

Sobre los problemas de calibre en chacras con niveles de productividad de 4.000 a 5.000 kilos por hectárea, indicó que se registra “un tema varietal” porque algunas variedades son “especialmente sensibles a mancha en red”, y han estado enfermas “en la mayor parte del ciclo y cuando a eso se le suma el vuelco (por la cantidad de granos) se da la tormenta perfecta”, argumentó.

Escuche la entrevista completa Esteban Hoffman

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
5 - 05:30
Status: Loading
Punto de equilibrio
Escuchar ahora