Agricultura

Presidente de New Holland destacó el alto nivel tecnológico de Uruguay

9 de enero de 2025

Carlo Lambro analizó el panorama internacional, así como los últimos avances de la compañía que celebró 130 años, vinculados con la sustentabilidad y energías limpias.

El presidente mundial de New Holland, Carlo Lambro, estuvo en Uruguay para participar de la inauguración del primer Smart Dealer de New Holland y Corporación de Maquinaria (Comasa) en el país, ubicado en Salto. Y destacó que se sorprendió positivamente por el nivel tecnológico que se maneja en Uruguay. “No pensaba que fuera así”, admitió. 

Dijo que el sector agrícola uruguayo “merece más atención, no es de gran tamaño, pero hay mucho emprendedurismo y mucha profesionalidad de los productores”. Y agregó que los productores “más profesionales son los que tienen ventajas competitivas”. 

El ejecutivo de la marca de maquinaria que pertenece al grupo Fiat recordó que estuvo tres veces en Uruguay, “he descubierto al sector agropecuario uruguayo y no es la dimensión del país lo que hace la diferencia”, afirmó. 

Consideró que el agro “juega un rol muy importante y tiene varias ventajas al compararlo con otros”. De todos modos, reconoció que en este momento el negocio agrícola a nivel mundial “está complicado”, porque “estamos en un período de baja de precios, altos costos de producción, por los movimientos que ha tenido la energía y la logística presenta ciertas complicaciones”. 

También señaló que hay factores geopolíticos que afectan al mercado. “Vivo en Italia, y no es fácil, tenemos la guerra de Ucrania, también en Medio Oriente”, comentó. Aunque resaltó que “no estamos en una crisis estructural”, sino que “es un momento coyuntural”. 

El presidente mundial de New Holland enfatizó que el camino de la producción va por el lado del “profesionalismo y la tecnología”, que es donde “están las diferencias competitivas”, y afirmó que “el futuro de la agricultura está en Sudamérica”. Sostuvo que en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay existen “muchas posibilidades”, y por eso “hay que continuar invirtiendo”. Al mirar el panorama mundial, dijo que Europa y Estados Unidos “tienen sus temas internos y no están apuntando a seguir sumando superficie”.

New Holland cumple 130 años

New Holland cumple 130 años. “En 2023 se produjeron cerca de 150.000 tractores y 9.500 cosechadoras”, destacó Lambro. Agregó que “somos una empresa global, enfocada en cuatro pilares: el valor de la marca, el valor del producto con tecnología, la fuerza de la red comercial y la satisfacción del cliente”. 

Destacó que el centro de la actividad de New Holland “se sustenta en el usuario, si el cliente crece trabaja bien y es feliz con su actividad, nosotros crecemos”, resaltó el ejecutivo.

Smart Dealer

New Holland lanzó el concepto Smart Dealer, que se basa en cuatro áreas. La primera es la sustentabilidad, alineada con prácticas responsables y respetuosas con el medio ambiente. La segunda es la tecnología, que incluye una central de inteligencia que monitorea los equipos en tiempo real, optimizando el rendimiento operativo. La tercera es la innovación, liderando el mercado con soluciones tecnológicas que potencian el trabajo agrícola y la experiencia del cliente. Y la cuarta es la experiencia del cliente.

En esa línea, destacó que “el acompañamiento de los clientes es un testimonio del suceso de Comasa” en el mercado uruguayo. “Gracias a la cobertura en todo el país”, hoy Comasa “es la casa” de los productores, aseguró Lambro. 

Valoró “el profesionalismo, la dedicación de la familia Erro, y la visión de las nuevas generaciones, que es algo muy importante”. Resaltó que “es una empresa familiar que creció mucho, y no solo está en maquinaria, está en todo el sector, por lo cual la confianza del productor en el grupo Erro es del 100%, y la de New Holland es el doble”.

“Invertimos mucho en la marca, con un concepto que nuclea la esencia, New Holland es una marca sencilla y accesible. Es una marca que piensa e invierte globalmente para operar y actuar localmente. Esa es una fortaleza, por lo cual allí el rol de Comasa es relevante”, acotó el presidente mundial de New Holland.

Para Lambro “escuchar a los clientes ayuda a mejorar la oferta de productos, que hoy es muy grande y presenta varios desafíos por el lado de la tecnología digital, de la inteligencia artificial, de los datos agronómicos y de los equipos”.

Agregó que se está trabajando fuerte en agricultura digital, tras la adquisición de la empresa estadounidense Raven, en unos US$ 2.100 millones. A la vez, sustentabilidad es otro concepto donde New Holland “pisa fuerte e invierte mucho”, comentó, “no solo en la ambiental, sino también en la social y en la económica”.  

Energías limpias

Lambro destacó que New Holland “es la única marca que presentó un tractor híbrido en el mercado”. Y agregó que en Europa y en Estados Unidos “está funcionando el tractor a biometano”, en una apuesta de la empresa a las energías limpias.

De todos modos, señaló que las proyecciones indican que las motorizaciones de la maquinaria agrícola con energías limpias podrían ocupar hasta un 15% del mercado mundial, por lo tanto, “si no hay una revolución tecnológica, el motor a combustión seguirá operando por muchos años”, y “se trabaja para que sean más eficientes” desde los puntos de vista ambiental y económico. 

También comentó que en algunos rubros como en la citricultura y la viticultura, New Holland está trabajando con maquinarias híbridas. Dijo que hay mucha experiencia en California (Estados Unidos), donde “al certificar esos procesos productivos y trabajar con energías limpias se genera un producto de mayor valor”.

Tecnología sencilla de operar

La tecnología tiene que “ser sencilla de operar”, dijo el vicepresidente de New Holland para América Latina, Eduardo Luis. A propósito, destacó que New Holland “es una marca muy sencilla y cercana a los productores, innovadora y accesible, esos son valores ideales para trabajar con los clientes”. 

Agregó que en la marca creen que la agricultura “es el motor del mundo y con toda la tecnología de New Holland, brindamos soporte para que los productores tengan la tranquilidad para manejar la siembra, pulverización y cosecha de mejor manera”.

Sobre Smart Dealer, dijo que “es un concepto creado en Latinoamérica y se está expandiendo a todo el mundo, que se sustenta en la cercanía y el respaldo al cliente en todo momento, donde opera la Central de Inteligencia para trabajar con telemetría”. Sostuvo que New Holland “tiene que proveer la mejor tecnología e infraestructura disponible para que el cliente pueda producir más y mejor”.  

A la vez, mencionó que la marca trabaja “muy fuerte en sustentabilidad, para desarrollar la agricultura sostenible desde todo punto de vista”. El portafolio de New Holland está integrado con tractores que van desde 25 HP hasta 620 HP, cosechadoras con cabezales sencillos, de 17 pies, hasta los de 61 pies. Y destacó que “casi la totalidad de los tractores y cosechadoras sale de fábrica con sistema de telemetría”, que permite que ante cualquier falla en el campo “el concesionario pueda brindar el respaldo necesario”.

Luis sostuvo que New Holland está trabajando para que su portafolio “sea bien democrático y que la tecnología sea accesible para el productor, sin importar el tamaño del equipo que adquiera”. 

La estrategia de New Holland consiste en ofrecer una línea de productos “completa”, para productores de pequeña, mediana y gran escala. La empresa hace foco en la profesionalización, para que el productor “pueda hacer más en su sistema de producción, a través de la tecnología, que será un factor de éxito en su planteo empresarial y productivo”, dijo el ejecutivo.

Explicó que el modelo de negocios de New Holland a nivel global tiene al concesionario como un “elemento clave”. “Por más que tengamos 40 fábricas en distintas partes del mundo, el concesionario es el que está cuando un cliente necesita algo, es la herramienta primordial para que el productor tenga el mejor respaldo para su establecimiento”, comentó.

En tal sentido, valoró que Comasa “cuenta con todo el respaldo de la marca en Uruguay” y que “hay mucha confianza con el grupo, la familia Erro y todo el equipo que está brindando respaldo al cliente”. También destacó que “la cantidad de técnicos con los que cuenta Comasa para brindar servicios no se ve en todos los mercados”. Y por eso “tenemos la tranquilidad de dejar la llave de la marca en Comasa, porque saben y trabajan para valorizar el respaldo al cliente”, acotó.

Eduardo Luis también habló de los ciclos de los commodities agrícolas y que no todos operan de la misma forma. “El precio de la soja está bajo, pero el arroz, la ganadería o la lechería generarán oportunidades”, analizó. Agregó que los ciclos de los mercados “forman parte de nuestro negocio” y consideró que “en la profesionalización del agricultor está la oportunidad”.

En Salto, quedó operativo el primer Smart Dealer de New Holland y Comasa

Se inauguró en Salto el primer Smart Dealer de New Holland y Corporación de Maquinaria (Comasa) en Uruguay. Esta nueva sucursal representa “un paso importante para nuestra historia, un sueño hecho realidad gracias al esfuerzo de muchos, pero sobre todo al espíritu de quienes han dejado una huella imborrable en esta empresa. Permítanme dedicar unos momentos para honrar la memoria de alguien muy especial, no solo para la empresa, sino para mí y para toda nuestra familia: mi querido hermano, Ramón, Raymon como me gustaba decirle con cariño, quien nos dejó recientemente”, dijo el director de Comasa, Jorge Erro.

Agregó que Ramón “no solo fue un pilar fundamental como director ejecutivo de la empresa, también fue una fuente constante de inspiración. Su compromiso incansable, su visión estratégica, y su amor por esta empresa fueron el motor que nos impulsó a superar desafíos y alcanzar metas que en algún momento parecían inalcanzables”.

Resaltó que “Ramón lideró con profesionalismo y dejó un legado de valores, esfuerzo y dedicación que hoy sigue vivo en cada rincón de la empresa. Esta sucursal fue su último gran proyecto y lleva consigo su esencia. Hoy, desde donde esté, sé que nos acompaña y celebra este nuevo hito junto a nosotros”.

Erro recordó que “la empresa desde sus inicios, cuando fue fundada en el año 1947 por mi padre, sus pilares fundacionales fueron los valores” y sostuvo que “nuestra empresa no solo es un negocio, sino una extensión de la familia. Seguimos siendo una empresa 100% familiar y está reflejada en cada decisión que tomamos y en cada paso que damos. Es esta conexión familiar que nos permite entender y apoyar a otras empresas familiares, como son la mayoría de nuestros clientes”.

Destacó que la sucursal de Salto cuenta con una “amplia oferta de sistemas de trabajo para atender a clientes involucrados en la fruticultura, en la agropecuaria, en minería, construcción y horticultura”. Además, en 2025 se estará ampliando “para atender toda la línea de negocios y servicios que Erro ofrece: semillas, comercialización de granos, raciones para animales, agroquímicos, fertilizantes y transporte”.

Afirmó que esa sucursal “no solo es un punto de negocios, sino también un espacio de encuentro y apoyo mutuo entre los que trabajamos para hacer crecer la producción del país”.

El empresario expresó que “estamos comprometidos a dar soluciones integrales, que respondan a las necesidades reales de nuestros clientes”. Y dijo: “creemos que el futuro es prometedor, sabemos que los desafíos son grandes, pero también lo son las oportunidades que pueden venir”.

Comentó que la nueva sucursal reafirma “nuestro compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la creación de valor para todos nuestros clientes. Este es un paso más, es un largo camino que hemos recorrido durante los últimos 77 años. Siempre acompañado de personas y organizaciones que comparten nuestra pasión y valores”.

Por último, señaló  que “nada de esto sería posible sin el esfuerzo colectivo de quienes forman parte de esta gran familia empresarial. Agradezco profundamente a cada miembro de nuestro equipo, cuya dedicación hace posible que logremos nuestros objetivos. A nuestros socios comerciales, gracias por su confianza y trabajar de la mano con nosotros para alcanzar logros extraordinarios. Y por supuesto a nuestros clientes, productores y amigos, que nos impulsan a seguir creciendo. Gracias por creer en nosotros, por apoyarnos y por compartir este nuevo comienzo”.

Nota de Revista Verde N°119

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