Agricultura

Por las inundaciones, el Gobierno brasileño anunció que importará un millón de toneladas de arroz

8 de mayo de 2024

El ministro de Agricultura de Brasil, Carlos Fávaro, afirmó que el gobierno federal ha preparado una Medida Provisional (MP) para que la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) importe un millón de toneladas de arroz ante las lluvias en Río Grande del Sur.

Fávaro señaló que el arroz importado estará listo para el consumo para evitar impactos en los productores rurales y que la importación del producto es para evitar la especulación.

La medida solo será posible tras la aprobación del Proyecto de Decreto Legislativo (PDL) enviado ayer por el gobierno federal al Congreso, que prevé recursos para ayudar a la recuperación de Río Grande do Sul en medio de los daños causados por las lluvias. El ministro señaló que, si hay estabilidad en los precios de los cereales, se podrían suspender las importaciones.

Según el ministro, la primera compra de 200 mil toneladas probablemente será competitiva para el propio Mercosur. “Está más cerca, hay un precio máximo, no hay impuestos. Entonces, muy probablemente, Argentina, Uruguay y Paraguay, tal vez algo de Bolivia”, comentó.

Dijo que el producto importado no se venderá a minoristas. Las ventas deben realizarse en ventanilla, en los estados del Norte y Nordeste, en la periferia y en el interior del país.

De los 7,4 millones de toneladas (Mt) de arroz previstas para la cosecha 2023/24 en Río Grande del Sur, todavía quedan alrededor de 1,6 Mt en el campo por cosechar, donde probablemente habrá pérdidas.

El sector productivo de Río Grande del Sur y el gobierno aún no tienen cifras oficiales de esta posible caída. Además, parte del cereal ya cosechado y que se encontraba en almacenes también resultará dañado por las inundaciones en el Estado.

Antes de las inundaciones, la Conab estimaba una cosecha de 10,5 Mt en Brasil. El país consume alrededor de 11,5 Mt. Hay volúmenes de cereal importados y exportados anualmente.

En base a Canal Rural y Globo Rural
SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
4 - 03:46
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.