Agricultura

Por la seca, el volumen de producción de soja de Uruguay cae a un nivel de 550 mil a 600 mil toneladas, según LDC

21 de marzo de 2023

En soja “los precios se están manteniendo” y se está “reorganizando la logística” en la región, ya que “a Argentina le va a faltar” grano y “Brasil tendrá una cosecha récord”, entonces los barcos van desde el país norteño hacia puertos argentinos para moler porque la harina de soja tiene “buenos precios”. Así lo comentó el director comercial de Louis Dreyfus Company (LDC) Uruguay, Marcos Uranga, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Dijo que la hidrovía es uno de los canales previstos para transportar la soja brasileña, así como los barcos desde los puertos del Atlántico. “El único tema es que los puertos argentinos están armados para la exportación”, entonces “la descarga lleva más tiempo porque deben ir a barcazas y de ahí a la descarga”, explicó.

Afirmó que el volumen de producción de soja en Argentina estará en torno de las 25 millones de toneladas (Mt). En tanto que la producción de soja de Paraguay será de casi 9 Mt, indicó.

Y advirtió que Uruguay registrará un volumen de entre “550.000 y 600.000 toneladas” de soja en esta zafra, lo cual significa una reducción importante considerando que “hace unos 10 días” la proyección era de “1,1 Mt”. Es necesario que se concreten lluvias en zonas del centro y sur para “cortar la caída” de producción, debido al impacto negativo del déficit hídrico y las altas temperaturas, dijo.

Uranga se refirió además a las ventas anticipadas que realizaron los productores de unas 500.000 toneladas de soja, pero también hay otros contratos por determinados volúmenes con precio a fijar, según datos de LDC.

“Habrá que negociar caso a caso en función de la solvencia financiera de las empresas, para encontrar un punto de equilibrio y ver cómo salir”, señaló el ejecutivo, ante la consulta de eventuales incumplimientos de contratos. Con ese panorama, aseguró que “desde hace unos 20 días a un mes, no hay casi operaciones”.

“Habrá que importar bastante más” y el “déficit de raciones estará entre las 800.000 y el millón de toneladas”, por lo que será necesario “estar atentos a importar maíz de Brasil, Paraguay y Argentina”, comentó.

Respecto a la siembra de cultivos de invierno, Uranga dijo que “la colza vino para quedarse” y depende del mercado del aceite, mientras que el trigo y la cebada están vinculados a los cereales. Eso permite “diversificar no solo rindes, si no también influencias en los precios”, valoró.

Avizoró que “en trigo no habrá precios como el año pasado” por el impacto de la guerra en Ucrania, ya que se armó un corredor para sacar las exportaciones de ese país. Además “Rusia tuvo una buena cosecha y sigue exportando”, dijo.

Calculó que el precio del trigo uruguayo de la nueva zafra parte con una referencia de US$ 265 FOB, que es “históricamente alto”. Eso incidirá en un incremento del área de siembra del cereal entre 5% y 10%, respecto a 2022, indicó.

En colza estimó un “ajuste” en el área de Uruguay, debido a que “hubo una buena producción mundial”, con lo cual los precios se “ajustaron”. Mientras, en cebada el área de siembra también puede estar “un poco por encima” de la registrada el año pasado, consideró.

Uranga además habló de la tendencia a la baja en los precios de los fertilizantes, como la urea y el fósforo que disminuyeron “la mitad”, al comparar con las cotizaciones existentes en marzo del año pasado.

Escuche a Marcos Uranga

Foto: Archivo
SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
5 - 02:35