fbpx

Montevideo, 7 de Marzo 2021

Agricultura

Poca lluvia en zonas claves de Soriano; habrá mayor área de siembra de invierno

3 febrero, 2021

Pese a que las recientes lluvias no alcanzan para revertir el impacto negativo del calor y la falta de agua de las semanas anteriores, si vienen bien para mejorar el desarrollo de los cultivos.

En zonas al sur del río Negro y especialmente en el departamento de Soriano hasta el momento el registro de precipitaciones es inferior a otras regiones productivas, señaló el asesor agrícola, Néstor Leguisamo, el martes 2 en el programa Punto de Equilibrio por Carve y por revistaverde.uy.

Habló de entre 30 y 40 milímetros registrados en los últimos días y un acumulado en lo que va del año que se ubica entre 40 y 80 milímetros de lluvias en esos puntos de Soriano, sobre todo al norte de la ruta 14, como por ejemplo, en Cololó, una zona que generalmente aporta altos rendimientos y está dentro de las que levanta los promedios del país.

“Los cultivos de soja se implantaron bien porque si bien llovió poco hubo cierta frecuencia de precipitaciones que aportó humedad para la siembra. Pero luego el régimen de lluvias no fue el óptimo y las chacras en esa zona han perdido potencial. Es clave que llueva en los próximos días para frenar esa pérdida de kilos”, dijo.

Comentó que por esa situación el productor ha vendido poca soja y lo que se ha comercializado se cerró en torno a los US$ 400 la tonelada. “Cuando subió y se acercó a los US$ 500 nos limita el estado de los cultivos”, acotó.

“Todavía no cosechamos los beneficios y ya empezaron a subir los insumos”, se lamentó Leguisamo aludiendo al efecto que ya tuvo la suba del precio de los granos en los costos del sector agrícola.

Agregó que el maíz de primera tendrá un rinde que estará entre 4.000 y 5.000 kilos por hectárea en dichas zonas. La ola de calor en enero igualmente afectó negativamente en el desarrollo de los choclos, indicó.

De cara al invierno, adelantó que habrá probablemente un “aumento del área de siembra de los cultivos de invierno, tanto de trigo, cebada y colza”.

“Hay buena expectativa” respecto a un incremento de la superficie de las plantaciones de esos cereales y la colza, dijo.

Escuche la entrevista completa a Néstor Leguisamo