Agricultura

Pese a “buena” productividad, la zafra de verano dejará números “magros”, estima Agrofocus

10 de mayo de 2024

Este año, el exceso de lluvias alteró la dinámica de cosecha y el avance de la trilla, que habitualmente al inicio de mayo ronda del 50% al 60%, ahora, no llega al 25%, señaló el integrante de la empresa Agrofocus, Alfonso Álvarez, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

En contraste con la zafra agrícola de 2023, cuando la sequía afectó negativamente a los cultivos, ahora “tenemos cosecha”, y en situaciones similares la producción “siempre se terminó levantando”, acotó.

Recordó que las últimas zafras donde se tuvieron escenarios parecidos fueron la 2006-07 y 2015-16, donde las cosechadoras tampoco podían entrar a las chacras, debido a las complicaciones que genera el gran volumen de agua que cayó en las últimas semanas.

“Nadie incumple” su labor, el tema es que “no se puede avanzar” con la cosecha, recalcó el técnico, en alusión a las quejas de algunos productores por supuestos incumplimientos de los contratistas prestadores de servicios.

Álvarez se refirió a la importancia de tener “mesura” en las decisiones, considerando que luego se viene la siembra de cultivos de invierno. Además, habló de sobrecostos imprevistos provocados por las dificultades logísticas para levantar la producción.

Pese a la productividad “buena” alcanzada en soja y maíz hasta el momento, los números son “magros” por los gastos imprevistos y los que tienen los granos. La estimación de rendimiento de soja está en 2.500 kilos por hectárea, pero no está cerrado el resultado final, comentó.

Escuche a Alfonso Álvarez

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
4 - 03:40
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.