fbpx
Agricultura

Objetivos de Renare: Mejorar la política de suelos y cartografiar cinco millones de hectáreas

24 de agosto de 2021

Con el objetivo de dar una “señal clara de trabajar juntos”, autoridades de los ministerios de Ganadería (MGAP) y de Ambiente (MA) iniciaron un gira por los departamentos de Soriano y Río Negro, entre el lunes 23 y el martes 24.

Ese es el mensaje que se pretende dar en cuanto a plantear “un sistema productivo cuidando el medio ambiente”, señaló el director de Recursos Naturales (Renare), Martín Mattos, el lunes 23 en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

A su parecer hay “mucha confusión en la población” porque a veces “se ve a contramano la tarea productiva con el cuidado del medio ambiente, especialmente a la producción agropecuaria”. Y recalcó que “Uruguay tiene una enorme oportunidad para incrementar la oportunidad sin descuidar los recursos naturales”.

Al valorar la política oficial y la normativa vigente, el jerarca enfatizó que “el suelo es la base de todo, hay que cuidarlo porque es el sustento de toda la actividad”.

Con el transcurso de los años de implementación del plan de uso y manejo de suelos, “hay una oportunidad de mejora” pero también hay cosas a confirmar, dijo.

Consideró que una alternativa de mejora podría estar en ampliar la visión y “no solamente tener cuidado en evitar la erosión de los suelos, si no también apuntar a fomentar las buenas prácticas”.

Una de las tareas previstas por el MGAP es tener unas “cinco millones de hectáreas cartografiadas en la escala 1:40.000” al final del actual período de gobierno, en lo que supone una actualización de esa información del recurso, comentó.

Mattos agregó que es permitirá tener un uso más eficiente de los suelos, “venimos muy acostumbrados al uso del índice Coneat pero al pasar un cartografía más detallada será más útil”.  En este momento hay casi 1,5 millones de hectáreas actualizadas.

Escuche a Martín Mattos

Foto: @Mgap

Anuncios
7 - 01:06