fbpx
Agricultura

Nidera Uruguay prepara un año con varios lanzamientos en soja y maíz

6 de marzo de 2021

La compañía comenzó un proceso de renovación de la oferta genética, evaluando más de 20 materiales, con el objetivo de atender las necesidades de los productores locales.

Luego de una zafra de invierno con resultados destacados, La Niña impactó en los maíces de primera, mientras que las lluvias de enero y febrero abren expectativas para la soja y los maíces de segunda o tardíos. En ese contexto, Andrés Nogueira, responsable comercial de Nidera en Uruguay, señaló a VERDE que la compañía realizará una serie de lanzamientos en soja y maíz en 2021, y se refirió a las novedades que llegarán en los próximos años, en ambos cultivos y también en trigo.

Indicó que la primera parte del ejercicio agrícola 2020/21 fue muy bueno para el sector y también lo fue para Nidera, por la demanda y el comportamiento del trigo Baguette 620.

“Conocíamos la variedad, sabíamos que era un excelente material y lo tenía que demostrar a campo, con área y en diferentes zonas. Respondió muy bien y estamos con muchas expectativas para la próxima zafra de invierno. Viene con excelentes datos de rendimientos en chacra y sanidad”, destacó.

Además, señaló que permanece en el portafolio Baguette 11, que “es el material más sembrado del país, el productor es quien lo mantiene en el mercado por los resultados y estabilidad que aporta”. Nogueira adelantó que Nidera en trigo está evaluando varias líneas experimentales en ciclos intermedio y cortos, y que traerán novedades en los próximos años.

Dijo que la historia reciente era muy favorable para el maíz, porque veníamos “con buenos resultados, pero este año tuvimos La Niña que nos presentó varios desafíos y los rendimientos de los maíces de primera temprana en muchas zonas van a sentir la falta de lluvia. Por lo que se viene observado, será el precio el que ayudará a pasar este año”.

Ya para los maíces tardíos sembrados en diciembre y enero la realidad es otra, con buenas implantaciones, desarrollo y potenciales que siguen intactos.

Nogueira dijo que Nidera tuvo una participación destacada en el mercado, “gracias al comportamiento de nuestros productos y el trabajo de desarrollo y técnico que se realiza con el equipo comercial de Agrocentro”.

De cara a la próxima zafra maicera, la compañía lanzará el NS 7921 Viptera 3 CL, un híbrido que suma la tecnología Clearfield. “La mejor biotecnología del mercado para el control de insectos, combinada con tres herramientas para el control de malezas que son imidazolinonas, glifosato y glufosinato de amonio. Con estos elementos se transforma en el híbrido más completo”, remarcó.

Señaló que cuenta con excelente performance en fechas de siembra temprana y tardía en todos los ambientes. “Este material se suma a un portafolio conocido y posicionado en el mercado uruguayo que está integrado por: NS 7818 Viptera 3: un híbrido muy bueno, estable, adaptado a ambas fechas de siembra. AX 7761 VT3Pro: un material de punta, que viene demostrando potencial destacado y estabilidad, ideal para planteamientos de alta tecnología. AX 7784 VT3Pro: material que complementa muy bien el portafolio, con muy buen potencial, gran adaptabilidad a variaciones en la densidad y excelente relación costo/producto”, sostuvo Nogueira.

En el cultivo de soja es donde Nidera tendrá más novedades. “Hemos venido acompañando al productor y estamos preparándonos para la próxima zafra, cuando tendremos tres lanzamientos que nos permitirán reposicionar a la compañía en el cultivo”, aseveró.

Nogueira explicó que “dos lanzamientos están dentro del grupo 5 (NS 5028 y NS 5421), ambos son RR1 y tienen tecnología STS, que aportan tolerancia a los herbicidas sulfonilureas. Hacía tiempo que la compañía no ofrecía materiales con estas características”.

Tanto NS 5028 como NS 5421 “son variedades muy bien posicionadas en rendimiento y sanidad. NS 5421 fue la variedad ganadora de la Evaluación Nacional de Cultivares de INIA-INASE del año pasado. Tenemos muy buenos números en nuestra red y también en la oficial, excelentes materiales, junto a la NS 5258 y NS 5419 IPRO, que transformarán ese segmento de madurez”, destacó.

También será presentada la variedad NS 6120 IPRO, “un grupo 6 corto que complementa muy bien a las variedades de grupo 5 en ambientes de media y baja productividad”.

Detalló que el portafolio quedará integrado por NS 5258 “que ya está posicionada en Uruguay y viene respondiendo muy bien en su segmento de madurez. Dentro de los grupos 5 largo y 6 continuamos con NA 5909, NS 6248, NS 6483 y NS 6859 IPRO”.

La próxima zafra

Para la próxima zafra “habrá una renovación muy importante de la oferta genética de Nidera”, afirmó el responsable comercial de la compañía. Además, dijo que hay varios materiales que están en la etapa precomercial.

“Pensamos contar con varias novedades en los segmentos más sembrados del país, que son el grupo 5 largo y el 6 corto, que están mostrando en la etapa experimental muy buenos resultados. Hubo un cambio importante en la compañía y hay una apuesta fuerte al cultivo de soja. El soporte está en el mejoramiento genético, donde la empresa tiene una historia y una trayectoria muy importante a lo que suma una gran inversión en investigación y desarrollo”, enfatizó.

La investigación

Nogueira señaló que la oferta de productos de Nidera Uruguay se provee de los programas de mejoramiento de Argentina, pero “lo que sale al mercado tiene que cumplir con las exigencias que marcan las condiciones ambientales y productivas de Uruguay. Para que una variedad o híbrido se lance al mercado uruguayo tiene que atender y satisfacer las demandas del productor local, y comportarse satisfactoriamente a campo”.

Resaltó que “el foco está puesto en lo que necesitamos. Es nuestra obligación lograr tener todo lo que le sirva y necesite el agricultor. No se trata de tener variedades o híbridos solo por tener un mayor portafolio si no cumplen las necesidades de los productores. Hoy estamos pensado en los próximos dos y tres años, y sumando los cultivos de soja, trigo y maíz”.

Informó que “estamos evaluando más de 20 materiales, con una inversión muy importante. Pero la premisa es lanzar materiales que rindan, sean sanos y aporten al sistema de producción. Cada especie tiene sus propios requisitos que cumplir frente a la decisión de avanzar o no con los productos”.

Agregó que el área de Investigación y Desarrollo de Nidera en Uruguay, junto a Agrocentro, consiste en “una red de ensayos planteada en franjas, en campos de productores, con tecnología del productor, que nos permite tener información local y comercialmente muy potente”.

Destacó que “a medida que pasan los años se va incrementando el volumen de datos, y por lo tanto la confiabilidad de la información es más alta. Esto nos permite, junto a la información generada en la zona litoral de Argentina, poder manejar un volumen de datos realmente muy fuerte, y así poder realizar las mejores recomendaciones de posicionamiento para cada ambiente y situación productiva del país”.

El responsable comercial de Nidera en Uruguay informó que la compañía también invirtió en una red de ensayos de ministrips (parcelas más chicas), donde se puede realizar un relevamiento más exhaustivo y con un número mayor de materiales. “Allí ingresan los comerciales y precomerciales, hasta que llegan a la etapa de desarrollo y a las líneas experimentales más avanzadas, para ir viendo su comportamiento en el país”, señaló.

Nota de Revista Verde N° 91

Anuncios
7 - 01:26