Agricultura

MGAP habilita productos para control químico de chicharrita, que además requerirá manejo en chacras

8 de mayo de 2024

Debido a la preocupación generada por el daño provocada por el insecto denominado chicharrita en los cultivos, la Dirección de Servicios Agrícolas convocó a una reunión con representantes del sector productivo en la que participó el ministro de Ganadería, Fernando Mattos y el sub secretario Ignacio Buffa.

Este año en la producción de maíz hubo “pérdidas brutales en Argentina” y también hay impactos muy negativos en Uruguay, en algunos casos no se ven daños y en otros se ven daños “importantes”, dijo el titular de Servicios Agrícolas, Leonardo Olivera, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Señaló que el objetivo es adoptar medidas pensando en la próxima campaña agrícola, para lo cual se mantuvo reuniones con investigadores del INIA y facultad de Agronomía, y además dar “tranquilidad” y “seguridad” sobre la habilitación de productos químicos que sean “eficaces” para su aplicación en Uruguay.

A partir de la resolución ministerial los productos “quedan operativos” y “todavía queda tiempo”, porque “hasta agosto y setiembre no se siembra maíz de primera”, comentó.

En total serán alrededor de nueve activos habilitados, tres para tratamiento curasemilla y cuatro para aplicación foliar. Hay activos que se podrán utilizar en ambos casos, que serán divulgados en la web del MGAP.

Aclaró que “el control químico no es suficiente” para combatir esa plaga, sino que es necesario realizar ciertos manejos agronómicos, como “el buen control de maíz guacho y el monitoreo continuo e incluso de chacras cercanas“, entre otras medidas.

Escuche a Leonardo Olivera

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
4 - 03:57
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.