fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

MGAP fijó límites máximos de residuos de fitosanitarios y publicó listado de valores “tolerados legalmente”

23 de enero de 2023

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) resolvió establecer los límites máximos de residuos (LMR) de productos fitosanitarios empleados en la producción agropecuaria.

Eso “está establecido en todos los países” y es “la concentración máxima de residuos de fitosanitarios en los alimentos o en los forrajes”, que es “tolerada legalmente”, dijo el director de control de insumos de la División General de Servicios Agrícolas (DGSA) de esa secretaría de Estado, Alex Hughes, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Comentó que “cuando los productos fitosanitarios se aplican correctamente a las dosis y al momento adecuado, respetando los tiempos de espera establecidos, ahí se fija el valor del límite máximo” previsto. “Si la dosis no se respeta” y se usa ese fitosanitario “en un momento que no es el recomendado, probablemente el límite máximo quede en exceso en el producto a cosechar”, advirtió.

La resolución ministerial se basó en un decreto presidencial de 2009 que señalaba que en Uruguay los LMR eran los que marcaba el Codex Alimentarius. En 2018 fue ajustada y se indicó que cuando un valor no estaba contemplado en el Codex, “había que utilizar los valores de la Unión Europea, lo que en muchos casos generaba ciertas distorsiones”, explicó Hughes.

A partir de ahora, la DGSA cuenta con un listado de los LMR adoptados para cada cultivo e ingrediente activo, el que será revisado y actualizado anualmente; para su elaboración se utilizaron los LMR publicados en el Codex Alimentarius y los de cada uno de los países del Cono Sur, Unión Europea y Estados Unidos. Así lo indica la nueva resolución fechada el 11 de enero de 2023.

La repartición ministerial del MGAP definió “un valor numérico para cada alimento, forraje e ingrediente activo, que antes había que buscarlo, y ahora hay una lista publicada en la web del Ministerio”, dijo Hughes.

Señaló que están contemplados “todos los ingredientes activos aprobados por el Ministerio para cada cultivo”. A la vez, adelantó que en la medida que se vayan incorporando ingredientes activos o se realicen modificaciones de registro, “el listado de LMR se actualizará una vez por año”.

Escuche a Alex Hughes

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
7 - 01:28