Agricultura

Mejoran los rindes de equilibrio para la siembra de invierno por el movimiento de los precios 

5 de junio de 2024

“Como marco general se ha producido una mejora en los valores” de los granos y “una baja en los precios de los algunos fertilizantes, repercutiendo de manera favorable en los rindes de equilibrio” de los cultivos de invierno, destacó en su sitio web la Sociedad de Fomento Rural de Valdense (Sofoval).

El 1° junio se hizo una actualización de los costos para la zafra de invierno y “el precio es lo que mayor impacto ha tenido” y “todos los rindes de equilibrio mejoraron”, dijo el integrante del departamento técnico de esa gremial, Carlos Ramírez, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Comentó que “los costos de los insumos bajaron entre 3% y 7%”, dependiendo de cada cultivo lo que se explica por la reducción de los precios de los fertilizantes y “lo que tuvo mayor impacto es el valor de los granos” que respecto a marzo se incrementaron un 18% en el trigo”, la cebada mejoró un 28% y la colza aumentó un 18%.

El “rinde de equilibrio del trigo”, sin incluir renta, es de “3.600 kilos por hectárea”, lo que implica una “mejora del 15%” comparado con la estimación de marzo, en el caso de “la cebada mejoró 23%” quedando en “3.100 kilos por hectárea” y el de colza es de “1.400 kilos por hectárea”.

En la zafra anterior el rinde de equilibrio para trigo estaba en 3.300 kilos, en 1.700 kilos para colza y en 3.500 kilos en cebada, según datos de Sofoval.

Escuche a Carlos Ramírez 

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
5 - 05:18
Status: Loading
Punto de equilibrio
Escuchar ahora