Agricultura

Mejoran las expectativas para el invierno; el clima será “factor determinante” para el área a sembrar

26 de abril de 2024

Desde los últimos 30 días “hay mejores” expectativas para la zafra de cultivos de invierno por el movimiento de los precios, dijo el director de Sumar Agro, Ismael Turbán, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Agregó que la condición climáticas para la cosecha de soja y la siembra de invierno, será el factor determinante para el área que ocuparan los cultivos de colza, cebada y trigo.

La cosecha de cultivos de verano avanza con resultados productivos significativos en cuanto a los rindes, principalmente de maíz, pero “los números económicos son muy ajustados dado el precio” del cereal en el mercado, comentó.

Para la soja, enfatizó que si se logran los 3.000 kilos por hectárea de promedio “dejaría un número positivo” para el cultivo. “No son números brillantes pero van a ser positivos en soja”, que todavía falta levantarla.

En esa línea, Turban señaló que hay un atraso en la cosecha de soja lo que empieza a preocupar por la eventualidad de algún problema de calidad en el grano.

El ejercicio 2023/24 se cerraría con números positivos considerando los resultados del invierno, con los rindes obtenidos en maíz que figuran entre los máximos históricos y lo que se prevé en el cultivo de soja, afirmó.

Consideró que puede haber algún pequeño movimiento en los valores de la oleaginosa, y en ese contexto el productor está esperando cosechar para luego consolidar las ventas, basándose en el aprendizaje de otros años.

Escuche a Ismael Turbán 

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
1 - 04:21