Agricultura

Carmona advierte por enfermedades de fin de ciclo en soja, que pueden generar pérdidas del 15% a 20%

9 de abril de 2024

A “aquellos técnicos que insisten en que en Uruguay las enfermedades de fin de ciclo” en los cultivos de soja “no son importantes o que no hay respuesta a los fungicidas, les falta fundamentos sólidos para demostrarlo, dijo el fitopatólogo y profesor de la Universidad de Buenos Aires Marcelo Carmona, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Enfatizó que “por enésima vez” sobre este asunto, en está recorrida “estamos viendo lotes sin aplicaciones de fungicidas” que están “repletos de enfermedades de fin de ciclo”, que “se ven en Uruguay como se ven en Entre Ríos y en la Mesopotamia”.

Explicó que el sistema para enfrentar las enfermedades en soja, “no fue basado en ojo de rana como se ha mencionado en Uruguay”, fueron “cinco años exclusivos” dedicados al estudio exclusivo de cercospora, mancha marrón y otras en enfermedades de fin de ciclo, “por esos los técnicos y productores de avanzada utilizan fungicidas en Uruguay”, sostuvo Carmona.

Advirtió que dependiendo de los registros de lluvias, las enfermedades de fin de ciclo pueden generar pérdidas del 15% a 20% en situaciones como la actual con tiempo lluvioso, y en términos normales un 10%.

El técnico argentino fue uno de los expositores en la jornada de actualización de ADP, realizada el viernes 5 de abril en Soriano, donde también el impacto de la chicharrita en los cultivos de maíz.

Escuche la entrevista completa a Marcelo Carmona

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
4 - 03:54
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.