Maquinaria agrícola con inteligencia artificial y combustibles alternativos
John Deere evoluciona de ser fabricante a una empresa de desarrollos tecnológicos, para atender la demanda mundial de producir más con menos recursos, siendo sustentable
Ruben Silvera
ruben@infoagro.com.uy
Se necesita cada vez más producción agrícola en el mundo, para alimentación y biocombustibles, pero eso se debe lograr “utilizando menos recursos; allí es donde la tecnología nos ayuda, porque brinda saltos importantes de productividad”, enfatizó el vicepresidente de Marketing y Ventas de John Deere para América Latina, y presidente de John Deere Brasil, el uruguayo Antonio Carrere.
El ejecutivo desarrolló que “el mundo necesita cada vez más alimentos”, ya que superará los 10.000 millones de habitantes, pero además hay que ser más sustentable.
Y al mismo tiempo el mundo empieza a conocer al agro como una fuente energética, “una transformación que está viviendo el agro a nivel global y continuará creciendo de forma muy acelerada”, consideró.
MÁQUINAS CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL
La inteligencia artificial y la autonomía también llegaron a la producción agrícola. Carrere confirmó que a los equipos John Deere primero se les coloca inteligencia artificial, luego visión computacional (cámaras), posteriormente machine learning para que aprenda, hasta culminar en la autonomía pura, donde la máquina se autorregula y maneja de forma autónoma. “A ese lugar vamos con John Deere”, adelantó.
A propósito, señaló que en enero del año pasado la marca presentó su primera operación autónoma de preparación de suelos en el establecimiento de un productor en Estados Unidos. “Fue un hito en la historia”, dijo.
Explicó que al estar convirtiéndonos en una compañía tecnológica, John Deere va lanzando operaciones “para ir aprendiendo junto al mercado”. Dijo que después de esa primera operación autónoma, ahora en Estados Unidos “ya tenemos 10 tractores con los implementos y los pulverizadores con el sistema See & Spray, que utiliza varias cámaras para aplicar fitosanitarios donde realmente se necesitan”.
Además, informó que llegaron a Brasil dos pulverizadores con ese sistema para identificar cómo es el comportamiento en suelo brasileño. Y en Estados Unidos este año la marca lanzó Exact Shot para la siembra. Se trata de una tecnología que permite que la sembradora, a 12 kilómetros por hora, coloque la semilla de maíz o de soja. Una cámara identifica eso y agrega el fertilizante a cada semilla y no en la línea de siembra como se hace habitualmente. “Eso permite un ahorro muy alto de fertilizantes y también ventajas ambientales, porque se aplica donde se tiene que aplicar”, remarcó.
Por otra parte, señaló que en la actualidad una cosechadora de granos John Deere cuenta con cuatro sistemas de inteligencia artificial en uno. “Todos nuestros productos ya vienen con controladores o procesadores más avanzados que los automóviles. En el caso de la cosechadora, la inteligencia artificial controla todas las variables y se va autoajustando cada tres minutos. Eso es algo extraordinario, porque las condiciones de cosecha en cualquier región del planeta cambian mucho a lo largo del día”, destacó.
“Estamos trayendo la inteligencia artificial para potenciar la capacidad del ser humano, de ser más productivo, y eso es lo que todos debemos entender”, sostuvo.
Carrere afirmó que John Deere, con su diseño tecnológico, está intentando solucionar varios desafíos que enfrenta el agro a nivel global, como la productividad, el cuidado del medio ambiente, la rentabilidad y la escasez de mano de obra, a través de equipos autónomos.
John Deere invierte US$ 13,7 millones por día en investigación y desarrollo (I+D); son unos US$ 5.000 millones por año. Es la empresa del sector que más invierte en I+D. En los últimos 12 meses la facturación de la compañía llegó a US$ 55.000 millones a nivel global.
ENERGÍAS ALTERNATIVAS EN JOHN DEERE
Consultado sobre cuándo podrían lanzarse los primeros equipos John Deere alimentados por energías alternativas, Carrere respondió que “siendo conservadores apuntamos al 2030, pero vamos a ir haciendo anuncios sobre las tecnologías que estamos probando, ya sean productos eléctricos o con combustibles alternativos. Es un cambio dentro del proceso de transformación hacia una compañía tecnológica, ya que antes los anuncios se realizaban con el producto finalizado y para salir al mercado”.
El vicepresidente de Marketing y Ventas de John Deere para América Latina confirmó que la marca está haciendo fuertes inversiones en la actualización de la motorización. En los tractores pequeños se exploran los motores eléctricos y por eso se concretó la adquisición de una empresa austríaca de baterías, que apunta a una carga rápida y a una mayor capacidad de enfriamiento de las baterías. “Para máquinas mayores, que encontramos mucho en Uruguay, vamos a mantener la motorización de combustible interno, pero estamos haciendo pruebas con biodiesel, etanol y otros productos”, comentó.
JOHN DEERE EN LATINOAMÉRICA
En la actualidad el mercado norteamericano es el que tiene más peso en la facturación de John Deere, pero América del Sur está absorbiendo una porción importante de sus inversiones. “Entendemos que el futuro de John Deere pasa por América Latina. Se están haciendo inversiones en Brasil, México y Argentina, que son nuestros tres polos de manufactura”, indicó Carrere.
Agregó que en Brasil se adquirieron nuevas empresas y se continúa invirtiendo en la capacidad fabril. En Argentina la última inversión fue de US$ 12 millones en Pla, para incrementar la capacidad de producción. La marca de pulverizadores de origen argentino ya lleva la tecnología, el motor, la inteligencia artificial y la conectividad John Deere.
El ejecutivo de John Deere confirmó que Estados Unidos es el mayor mercado para la línea amarilla (construcción) y verde (agrícola), en el segundo lugar está América Latina, el tercer mercado es Europa y en cuarto lugar Asia.
“Este es un contexto de gran inversión del productor en tecnología, provocando que el parque de maquinarias se vuelva cada vez más eficiente. Con el avance de la productividad de los equipos, en el futuro se podrá trabajar en más hectáreas con menos máquinas. Ya está pasando en Brasil y va a pasar en Uruguay, Paraguay y Argentina”, concluyó.
Interagrovial SA inauguró centro logístico con innovación tecnológica inédita en Latinoamérica
Con una inversión de US$ 10 millones y un sistema de innovación tecnológica que por primera vez se implementa en Latinoamérica, Interagrovial SA inauguró su nuevo centro logístico –en ruta 1 y Camino Cibils–, al que sumó la compra de una flota de camiones y furgonetas eléctricas para distribución propia.
El gerente de Tecnología y Datos de Interagrovial, Juan José D´Angelo, detalló a VERDE las características del centro logístico, destacando el sistema de almacenamiento cúbico, que permite optimizar en las tres dimensiones el guardado de piezas, y sostuvo que los robots utilizados permitirán aumentar la productividad y calidad de trabajo.
Señaló que “esto nos permite bajar casi 2.000 metros cuadrados de almacenaje a menos de 140 (metros cuadrados); una innovación tecnológica y somos los primeros en implementarla en Latinoamérica”.
Agregó que “la tecnología utilizada permite operar con artículos de hasta 30 kilos, con lo cual entre 65% y 70% de nuestros repuestos van a poder entrar en este sistema”.
D´Angelo dijo, además, que “es una posibilidad a mediano plazo” brindar servicios a terceros con este centro logístico. “Hoy buscamos seguir mejorando la atención a nuestros clientes y en eso vamos a enfocarnos. Si logramos un servicio de excelencia, que podamos encontrar una sinergia con algún otro negocio, será una oportunidad de futuro”, agregó.
El gerente de Tecnología y Datos de Interagrovial destacó que esta inversión permite “la mejora de varios aspectos”. La primera es tener los repuestos en una menor distancia, ya que un operario caminaba en el día entre 6 y 7 kilómetros en la bodega buscando repuestos, sin embargo, ahora esos repuestos “van a venir a él”. Por lo tanto, la productividad “va a aumentar directamente por la calidad del trabajo”.
D´Angelo destacó que “también estamos inaugurando la distribución propia, con una flota propia de camiones. Todos los días vamos a estar llegando a todas las sucursales del litoral y ruta 5, lo que va a mejorar los tiempos de respuesta a los clientes”.
Comentó que en la actual casa central va a quedar una bodega chica para atender a esa sucursal, mientras que el centro logístico atenderá a todas las operaciones.
Indicó que la empresa adquirió “tres camiones eléctricos y vamos a estar recorriendo todas las rutas todos los días, para llegar a los clientes en menos de 24 horas”.
Además de los tres camiones eléctricos, Interagrovial adquirió siete furgonetas eléctricas, permitiendo que más del 50% de la flota de la empresa sea “verde”. La compañía también cuenta con 18 cargadores ultrarápidos –más rápidos que los que tiene la red de UTE– en sus puntos de venta.
“Con esa inversión logramos llegar a todos los puntos de venta con el objetivo firme que tenemos de ser carbono neutral para el año 2030. Este es un paso muy importante para nosotros”, destacó.
En relación a los artículos que maneja la empresa, dijo que “estamos entre 25.000 y 27.000 SKU (unidades en stock, por sus siglas en inglés). La idea es poder tener todo centralizado en Montevideo y cualquier pedido que surja a cualquier hora del día en cualquier punto de venta, que en la mañana siguiente el cliente pueda tener el repuesto disponible”.
El gerente de Tecnología y Datos de Interagrovial comentó que la empresa está trabajando en un plan “más ambicioso, de conectividad y soporte de servicio a los clientes. Es un plan de integración de los sistemas a través de inteligencia artificial, que permitirá predecir, en función a indicadores que den los sensores del equipo y las fallas que pueda tener”.
“Eso podremos traducirlo en la demanda de repuestos y ponerlo en el punto de venta para el cliente antes de que se rompa el equipo”, explicó.
Nota de Revista Verde N°108