Luego de un junio con “altas” temperaturas, ola de frío enlenteció el ciclo de los cultivos de invierno
“Junio fue un mes con altas temperaturas para lo que es el promedio histórico del mes, lo que favoreció a los cultivos sembrados en mayo, que nacieron rápido y adelantaron ciclo. Ahora, con el frío, ocurre todo lo contrario, sobre todo en lo sembrado más tarde, pero no se han visto pérdidas”, dijo el asesor agrícola Néstor Leguisamo en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.
Sus comentarios aludieron a la zona agrícola del departamento de Soriano, donde se registraron temperaturas de entre cuatro y cinco grados bajo cero durante más de una semana y con máximas que no superaban los nueve grados.
Otro factor que el asesor consideró es la necesidad de lluvias en esa región productiva, con ciertos lugares que llevan casi un mes y medio sin precipitaciones. “Hay casos donde se aplicó urea y no se ha podido incorporar, con el estrés de temperaturas, los bajos niveles de nitratos y al no llover, la urea está arriba pero el cultivo todavía no se enteró”, acotó.
Agregó que en trigo y cebada se llegó a ver “algo de roya y manchas” en algunas chacras, pero fueron situaciones “puntuales”, sin llegar a ser nada significativo en cuanto a un eventual problema sanitario.
Leguisamo indicó que se movió “un poco” la ventana de siembra que generalmente comprende entre el 15 de mayo y el 1 de junio; este año se concentró fuerte hacia fines de mayo y el 20 de junio, “dependiendo del barrio”, pero “se hizo todo lo programado”.
Señaló que “hay una caída” de la superficie de colza por el corrimiento de la fecha de siembra y esa área “la ganó el trigo”, lo que se vio reflejado en la demanda por variedades cortas del cereal, que “se agotaron”.
El cultivo “más susceptible” a las bajas temperaturas es la colza, en comparación con el trigo y la cebada, pero aun “se está en etapa vegetativa”. De todos modos, “las colzas se ven bien y vivas a pesar de los fríos extremos”, indicó.
Escuche a Néstor Leguisamo