Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

Lluvias en la región y biocombustibles en EEUU mueven los precios de la soja; el trigo repunta por mayor demanda

5 de diciembre de 2023

El mercado de granos registra algunos movimientos en las cotizaciones, específicamente en el caso de la soja el principal factor que incide en la baja de su valor es la recuperación de la producción en Brasil y en Argentina lo que está favorecido por las lluvias en la región, dijo el director de Agro Hedge, Esteban Dotti, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Señaló que diciembre es un mes clave para el estado de Mato Grosso, por lo que las lluvias tendrán una influencia relevante en los vaivenes de precios de la oleaginosa, en momentos en que la siembra en el país norteño tiene un avance del 85% a nivel país, con alguna demora en Río Grande do Sul y Paraná.

La caída habría sido superior si no fuera por la demanda interna de soja de Estados Unidos (EEUU) para la molienda del grano, y en “octubre fue el mes récord absoluto de procesamiento con un total de casi 5,5 millones de toneladas”, debido la producción de aceite para biocombustibles y harina, comentó. Acotó que el biodiesel renovable es el combustible que adquiere mayor relevancia en la demanda dentro del mercado estadounidense.

Sostuvo que “los stocks de soja están en niveles muy inferiores a los del año pasado”, lo que genera “optimismo” en el mercado respecto al interés de compradores y los precios para los próximos meses.

En el caso del trigo, Dotti recordó que en una semana registró un incremento de 10% en los precios, que venían “sumamente castigados” por ingreso de mercadería de Rusia, pero ahora “EEUU anunció una venta diaria de más de 400.000 toneladas” lo que “sorprendió” por ser “atípico” a esta altura del año.

 Además surgieron licitaciones de Argelia y Bangladesh, entre otros países, con lo cual si esos negocios se concretan a estos valores eso terminaría por “convalidar” los precios, indicó.

Se refirió al avance del 35% de la cosecha de trigo en Argentina, con rindes que superan las expectativas, considerando que la proyección de producción quedó en 14,7 millones de toneladas, tras algunos recortes realizados por la Bolsa de Buenos Aires.

En tanto que el precio del maíz se mueve entre los valores de la soja y del trigo, luego del ingreso de la producción récord de EEUU y el mercado empieza a enfocarse en Brasil, analizó.

Escuche a Esteban Dotti

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
5 - 20:29